La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Inmaculada Concepción: el tesoro de Chignahuapan

SHARE


En la Sierra Norte del estado de Puebla se encuentra un bello municipio. Se trata de Chignahuapan, que es famoso por las esferas que produce, entre otras cosas. Aquí también podrás hallar uno de los kioscos de estilo mudéjar más bellos, así como ser testigo de grandes celebraciones. Y por si fuera poco, entre tantos atractivos, también podrás admirar a la imponente escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Basílica menor

La estatua de la Inmaculada Concepción fue tallada en cedro por el escultor poblano José Luis Silva. Fue terminada en el año de 1972, luego de haber sido encargada años antes por el párroco Idelfonso Illescas. La intención era adornar la recién construida basílica de la Inmaculada Concepción.

Inicialmente se había planeado que la figura únicamente incluyera a María cargando al Niño Dios. Sin embargo, el artista añadió nuevos elementos, como Eva, Adán y el pecado original. Asimismo, decidió añadir una corona de oro a la virgen, misma que está adornada con algunas piedras preciosas.



Durante varios años fue considerada la figura de la virgen más grande de todo el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, fueron construyéndose otras de mayores dimensiones. Mas ello no le restó belleza ni devotos a la Inmaculada Concepción. Así, año con año, los fieles católicos llegan a este rincón de Chignahuapan para maravillarse con la virgen.

Por último, hay que mencionar que aunque la obra fue culminada en 1972, fue hasta 1999 que fue introducida al templo católico. Así, los feligreses comenzaron a llegar a ser testigos de la magnífica obra de Silva.

Sobre la Basílica

basílica menor de la inmaculada concepción

Los pobladores de Chignahuapan se organizaron para construir lo que sería la basílica de la Inmaculada Concepción en la década de los 60. Fue gracias a Idelfonso Illescas, párroco del Pueblo Mágico, que se logró idear y organizar. Se ubica a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol, otro de los templos más importantes de la región.

Inicialmente ésta sería únicamente un templo dedicado a la virgen. Sin embargo, en 1999, Juan Pablo II –el entonces sumo pontífice de la fe católica– le otorgó la distinción de Basílica Menor. Desde entonces, cada 8 de diciembre, Chignahuapan se viste de fiesta para celebrar a la Inmaculada Concepción.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN