La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El insólito Santuario del Honguito en Chignahuapan

SHARE



Bajo la profecía panteísta que se divulga en la fe católica, existe un fenómeno fascinante y curioso para miles de personas: la pareidolia. Esta manifestación está basada en el hecho de mirar rostros o formas divinas en cualquier tipo de objeto o material físico. En México, esta práctica se ha vuelto más que cotidiana rebasando la psicología humana y proyectando el fanatismo a monumentos. En el caso de Puebla, existe un lugar que te mostrará los limites de la fe humana. Es el Santuario del Honguito en Chignahuapan.

Culto sin precedente

El Santuario del Honguito es una edificación dedicada a un pequeño hongo petrificado. Cuenta la leyenda que en el año de 1880, un campesino lo halló mientras buscada setas para comer. De inmediato, el humilde hombre vio la imagen de Jesús en la cruz impregnado en el hongo. El hallazgo fue considerado como un milagro por lo que fue edificada una iglesia en el mismo sitio donde fue encontrado.

Exterior del Santuario del Honguito en Chignahuapan

El hongo bendecido fue petrificado y puesto en el centro de una cruz en el interior de la iglesia. Los habitantes y visitantes aseguran ver diversas imágenes religiosas. Como si se tratase de una pintura religiosa.

Vista del hongo petrificado en el Santuario del Honguito




En un principio, el Santuario del Honguito fue llamado en honor del Señor de la Salud. Poco después tomó el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Nombre con el que se le conoce oficialmente aunque muchas personas le sigan llamando el Santuario del Honguito.  Hoy en día, y con una historia de siglos, el lugar es visitado por cientos de personas que desean ver las imágenes de cerca. Existe incluso una lupa junto al adoratorio para los que se les dificulte mirar.  De igual manera, cada 24 de julio, es llevada a cabo una procesión folclórica en honor a esta figura religiosa.

Vista del altar del Santuario del Honguito

El municipio de Chignahuapan es conocido como una amplia región de hongos. Se han encontrado cerca de 30 especies diferentes. Esta veneración muestra la tradición milenaria de los hongos por parte de los brujos mexicanos y las estrategias de evangelización de los frailes españoles. El Santuario del Honguito se encuentra en el barrio de Ixtlahuaca, Chignahuapan y esta a sólo 5 minutos del este de la ciudad.

Continuar leyendo: El niño panteonero de Momoxpan




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN