La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Jonotla: el mirador de la Sierra Poblana

SHARE


Cuando se piensa en la Sierra Norte de Puebla, es inevitable remontarse a los mágicos Cuetzalan, Zacatlán o Chignahuapan. Éstos poseen la belleza representativa de la región y se han ganado un lugar en las memorias de los turistas. Sin embargo, existe otro lugar –también enclavado en estas montañas– que goza de espectaculares vistas. Se trata de Jonotla.

jonotla_pue_sierra

El Peñón de Jonotla

Cascadas, ríos y un verde interminable coronan el paisaje que se tiene desde el Peñón de Jonotla. Este es un santuario que se caracteriza por ser de los más significativos para comunidad indígena. Desde siempre, ésta ha visto aquí un centro ceremonial en el que, según los pobladores, se ha aparecido la Virgen de Guadalupe.

Tras una larga escalinata y un puente colgante conocido como el de las dos culturas, se encuentra el mirador Tonacatecutl. Desde aquí se observa toda la grandeza del pueblo que ha sabido convivir a la perfección con la naturaleza. Respetando e integrándose a ésta de manera cotidiana.

Captura de pantalla 2016-06-21 a la(s) 9.19.25

Otros tesoros

Ya estando por estos lares, no te conformes con sólo echarles un vistazo desde lejos a cada componente de este majestuoso mosaico. Intérnate en las diferentes locaciones con las que cuente el pueblo. Empieza por la Cueva del Arenal y las Cascadas de Zoquiapan, que se encuentra en el municipio colindante.



Pero lo realmente imperdible es la cascada conocida como Velo de Novia. Ahí podrás tener la oportunidad de sumergir los pies en la vera del lago que se forma. Disfrutando así de un momento de relajación en el entorno. Goza de las estalactitas y estalagmitas que hay tras este velo de agua.

jontla_velo de novia

Ya de regreso a Jonotla, no te pierdas la oportunidad de recorrer el callejón del beso, que aunque no es el de Guanajuato, es igualmente entrañable. Como entrañable es el Templo de San Juan Bautista y el resto de las callejuelas que entretejen este singular municipio. Te recomendamos capturar cada momento de tu trayecto en tus redes sociales, pues te regala locaciones magníficas para presumirlas.

Artesanías y la posibilidad de interactuar con un pueblo orgulloso de sus raíces indígenas, son las cerezas del pastel que colman a Jonotla. Mismas que nos permiten sumergirnos en el presente, pasado y futuro de una localidad emplazada en una de las zonas más bellas y misteriosas del estado de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN