La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Juan Nepomuceno, fundador del periodismo en Puebla

SHARE


Un momento importante de la historia poblana fue en el que Juan Nepomuceno Troncoso decidió comenzar con uno de los primeros trabajos periodísticos en el estado. La Abeja Poblana, llevaría por nombre el primer periódico. Este fue impreso en 1820 en la Casa de Ejercicios, conocida actualmente como Patio de Azulejos.

¿Quién fue Juan Nepomuceno?

Fue un sacerdote, periodista, abogado y poeta procedente del estado de Veracruz. Llegó a Puebla con el fin de estudiar retórica y gramática latina en Tehuacán. Consiguió el grado de Bachiller en la en la Universidad de México, 1739. Luego se recibió como abogado en el Seminario Palafoxiano de Puebla.

Juan Nepomuceno Troncoso

La idea de libertad de prensa

José María Troncoso fue quien ayudo a Nepomuceno a crear una imprenta llamada Imprenta Liberal. Así fue como se construyó el primer periódico en el estado, La Abeja Poblana. Es importante resaltar que este se editaba en tiempos de cambios ideológicos en el país, pues se llevaba a cabo la lucha para obtener la independencia de España.

Acorde con lo mencionado, La Abeja Poblana se publicaba cada semana y constaba tan sólo de cuatro páginas, en las que contenía noticias del extranjero como nacionales, artículos sobre ciencia, artes y economía.



primer periodico de Puebla

La controversia de Juan Nepomuceno

Finalmente, este periodista decidió imprimir el recién promulgado Plan de Iguala. Como consecuencia causó grandes problemas pues su impacto social fue tan grande, que decidieron aprisionarlo. Él logró escapar, pero el redactor y editor pagaron su condena. Debido a que estos fueron encarcelados en el convento de Santo Domingo. Tiempo después José María fue aprendido por pertenecer al periódico, siendo el copropietario de él, pero logro refugiarse en la Ciudad de México.

Es importante recordar a Juan Nepomuceno Troncoso, no solo por sus aportes al periodismo mexicano, sino también por la libertad y lealtad con la que expresaba sus ideas sobre las injusticias sociales.

La abeja poblana

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN