La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Kopitl, plataforma de enseñanza náhuatl

SHARE


Estudiantes de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma e Puebla (BUAP) han creado una nueva herramienta didáctica. Se trata de Kopitl, una plataforma interactiva diseñada para la enseñanza de tres idiomas: español, inglés y especialmente el náhuatl. Esta nueva plataforma está dirigida para que pueda ser utilizada por niños cuyas edades vayan de 6 a 11 años.

Kopitl, plataforma didáctica

Los estudiantes de la BUAP encargados de la creación de Kopitl son José Alfredo Jiménez Hernández y Enrique Castro Tlatelpa. Ellos explican que para esta nueva plataforma se propuso el uso de equipos móviles y así propiciar la enseñanza náhuatl. Así, por medio de realidad virtual, sonido y video, los niños podrían tener un aprendizaje significativo e estos tres idiomas.

Estudiantes creadores de Kopitl



Alfredo Jiménez Hernández, al ser también estudiante de Diseño Gráfico, optó por utilizar la tecnología con gráficos para fines didácticos. Por esta razón, la primera etapa de la metodología de enseñanza aborda el eje temático de nombrar a distintos animales. Así, el material de la primera etapa de Kopitl busca impulsar las habilidades de lectura, escritura, escucha y traducción directa.

¿Cómo funciona?

Para utilizar este proyecto didáctico, José Alfredo Jiménez Hernández y Enrique Castro Tlatelpa explican cómo se usa esta nueva plataforma. El dispositivo electrónico –que puede ser un smartphone o una tableta–  encima de una imagen ya impresa de manera previa. Al colocar el dispositivo sobre dicha imagen, ésta será leída por el dispositivo, similar a la lectura de códigos QR. El dispositivo entonces interpretará la imagen y la relacionará con el contenido ya asignado a la misma para el usuario.

Una foto publicada por Natha Saucedo (@nathasaucedo) el

En una explicación más sencilla, Kopitl utiliza imágenes para enlazarlas a contenido multimedia para así enseñar español, inglés y náhuatl. Eventualmente, estos estudiantes desean que el programa sea capaz de traducir y enseñar más idiomas en un futuro no lejano.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN