La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Abeja Poblana, el primer periódico en la ciudad

SHARE


“Primer periódico que se publica en la ciudad de Puebla de los Ángeles, en uso de los derechos que ha declarado la Constitución política de nuestra monarquía española jurada el 3 de junio de 1820”, con esta leyenda como primer protector hacia la libertad, La Abeja Poblana comenzó su vuelo dentro del periodismo poblano. Este medio fue la piedra angular que colocó las bases de un ejercicio pleno y ético en el territorio.

Las bases de la libertad

La Abeja Poblana nació gracias a la propuesta de libertad de prensa interpuesta en la Constitución de Cádiz. La evolución de la imprenta y la llegada de nuevas tecnologías al continente americano, lograron erogar un síntoma de libertad en diversos personajes adinerados y capaces de financiar un periódico. Tal fue el caso del sacerdote, periodista, abogado y poeta Juan Nepomuceno Troncoso quien llegó a Puebla en 1793 para estudiar filosofía en el Seminario Palafoxiano.

La Abeja Poblana

De esta manera, un 20 de noviembre de 1820, la primera edición de La Abeja Poblana vio la luz en las instalaciones de la Casa de los Ejercicios. El inmueble es mejor conocido como el Patio de los Azulejos, ubicado en la calle 11 Poniente número 110. El número constaba de cuatro páginas y era de tamaño pequeño. Las suscripciones se anunciaban por el tiempo que cada persona quería y tenía un costo de seis pesos.



La Abeja Poblana

El tiempo del periodismo

En un principio, y por los tiempos ideológicos de aquella época, La Abeja Poblana era de corte iturbidista y fue el primer medio donde se difundió el Plan de Iguala en 1821. Aunque el periódico era firmado por el Doctor Jebb, el verdadero autor, responsable y financiador del medio era Troncoso. El tiraje semanal era de 200 ejemplares y se distribuía a nivel local. Lamentablemente, y después de 18 números, el medio cerró sus puertas debido a las presiones y persecuciones en contra del editor responsable por parte del gobierno.

La Abeja Poblana

Juan N. Troncoso fue encarcelado luego de haber sufrido la incautación de su imprenta. Tiempo después, fue enviado a una pequeña población para prestar sus servicios como sacerdote. La Abeja Poblana fue el primer periódico que interpuso la libertad de prensa sobre cualquier ideología y postura. El detonante perfecto de un tortuoso pero largo camino que sigue creciendo.

Continuar leyendo: 7 acontecimientos históricos de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN