La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Alhambra poblana, joya de la arquitectura

SHARE



En el número 1401 de la calle 6 Norte se encuentra una casa que destaca por su peculiar estilo. Además, llama la atención la placa que se ubica justo bajo el número que la identifica. Ésta le dice al mundo que es la Alhambra, nombre con el que su creador la bautizó. Hoy en día se le conoce como la Alhambra poblana, una construcción de estilo mudéjar que asombra a los transeúntes. Durante años, se ha colocado como uno de los tesoros mejor guardados del Centro Histórico. Por esta razón, desempolvar su historia y recordar su belleza nos permitirá exaltar a esta joya de la arquitectura.

Alhambra poblana

La belleza de la Alhambra poblana

La llamada Alhambra poblana fue construida en el año de 1946, gracias a la destreza del famoso Ingeniero Mastreta. Fue un encargo de Pedro Cué Romano, quien pidió que su casa tuviera similitud con la Alhambra original, situada en España. Por esta razón, Mastreta usó como referencia el estilo mudéjar, lo que en realidad deriva en algo llamado neo mudéjar.

Jardín de la alhambra poblana




Fue a través de varias fotografías que el ingeniero a cargo comenzó los trazos que darían vida a la Alhambra poblana. Por supuesto, tuvo que hacer varias adecuaciones al terreno ya que ésta sería una vivienda con necesidades específicas. Cabe señalar que, en la ciudad de Puebla, esta casa y el Congreso del Estado, son los únicos que entran dentro de lo que se clasifica como neo mudéjar.

Las características de la casa

El terreno que ocupa la casa equivale a 665 metros cuadrados. Cuenta con espacio para siete automóviles y un amplio sótano. Asimismo, la talavera se hace presente en la decoración de las paredes y pilares de la casa. Cabe señalar que sorprende la simetría de sus jardines, en donde anteriormente vivían unos pavo reales. Por esta razón, durante muchos años se le conoció como “la casa de los pavo reales”.

Pórtico de la Alhambra poblana

La casa cumple con todas las características de las construcciones típicas de la década de los 50. Hasta hace unos años, se rumoraba que su precio oscilaba entre los tres y medio millones de pesos. Cabe señalar que el lugar es lo suficientemente amplio como para dar pie a un hotel boutique. Y tú ¿qué opinas?, ¿es o no bella la Alhambra poblana?




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN