La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La araña más peligrosa es originaria de Puebla

SHARE


Es tímida y algo ermitaña. La araña más peligrosa –la violinista– suele vivir en los rincones más oscuros de las casas. Odia la humedad y prefiere buscar las esquinas más secas de las casas. Por ello que es común encontrarla debajo de las camas, dentro de zapatos viejos que quedan olvidados y otros recovecos. Quizá la razón de que sea tan “antisocial” se deba a que nadie quiere tratar con un animal tan agresivo y, encima de todo, venenoso… lo que les ha obligado a recluirse.

Close up a una araña violinista

Y es que el veneno que produce la araña más peligrosa en México es tan letal que es capaz de llevar a la muerte a cualquier ser humano. En nuestro país, en recientes fechas han aumentado los ataques perpetrados por estas criaturas. Cabe señalar que existen 36 especies de arañas violinistas en México. Ello nos convierte en el lugar con mayor abundancia de este diminuto pero peligroso arácnido.

Una nueva especie encontrada en Puebla

Investigadores de la UNAM, unidad Tlaxcala, hallaron una subespecie de loxosceles laeta, como científicamente se le conoce a la araña más peligrosa. Ésta es originaria del estado de Puebla y aún no ha recibido nombre debido a que aún continúa estudiándosele. Por el momento, sólo se refieren a ella como loxosceles sp. Sin embargo, lo que han arrojado los estudios realizados es que ésta es más venenosa que las otras, lo que lleva a sucumbir a sus víctimas lentamente.

Doctor Alejandro Valdez, investigador de la UNAM que aborda el tema de las arañas violinistas.

Doctor Alejandro Valdez, investigador de la UNAM que aborda el tema de las arañas violinistas.



Los biólogos del Laboratorio de Aracnología, perteneciente al Instituto de Biología de la UNAM, se han dado a la tarea de catalogar a estos especímenes. Ello, debido al incremento en los ataques y a que el veneno de la araña violinista es de relevancia médica. De hecho, tal es su potencia que aunque sobreviva la víctima, puede sufrir de necrosis en el tejido afectado.

Ante la araña más peligrosa que existe en suelo mexicano, hay que tomar algunas medidas. Se recomienda a las personas realizar una limpieza constante en casa, que incluya aspirado de todos los rincones del hogar. Asimismo, en caso de que se sospeche o haya una picadura de un arácnido, lo ideal es capturar al insecto y presentarlo ante el médico. De esta manera se podrá identificar qué tipo de araña es ésta y elegir el tratamiento adecuado.

Araña violinista en su telaraña

La araña violinista, que es la araña más peligrosa de la que se tenga registro en México, se distingue por algunas peculiaridades. Tres pares de ojos y la silueta de un violín en su cefalotórax son las más notables. Por dicho motivo es por el que recibe su nombre común.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN