La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La arquitectura mudéjar en Puebla

SHARE



La arquitectura mudéjar es un estilo que surgió en los reinos cristianos de la Península Ibérica. Toma elementos e influencias del estilo hispano-musulmán y árabe, sirviendo de vínculo entre el cristianismo y el Islam. Este estilo puede verse tanto en la totalidad de la construcción como sólo en partes o elementos de la misma. Y como tal, es algo muy presente a lo largo de nuestro estado. Para que lo conozcas mejor, a continuación te mostramos los ejemplos de arquitectura mudéjar en Puebla.

Fuente de los Sabores

Fuente de los Sabores

Las fuentes octagonales –es decir, de ocho caras– son un elemento común de este estilo. Es por ello que esta fuente en Tochimilco es considerada como un ejemplo de arquitectura mudéjar en Puebla. Su nombre proviene del hecho de que aquí había 24 dispensadores de agua hechos de barro, dando un sabor único.

Kiosco de Chignahuapan

Kiosco de Chignahuapan

Otro de los ejemplos de arquitectura mudéjar en Puebla está en este Pueblo Mágico. Se encuentra en su zócalo y fue construido en el año de 1871. Su hermosa arquitectura y vibrantes colores lo hacen un punto de reunión para los habitantes y turistas.

Convento de San Gabriel

Capilla Real en el Convento de San Gabriel Arcángel, San Pedro Cholula

Un ejemplo de arquitectura mudéjar en Puebla ubicado en San Pedro Cholula. Su elemento mudéjar se encuentra en su Capilla Real, siendo una construcción poco común en la república, pues su planta arquitectónica se asemeja a una mezquita. También llamada Capilla de Naturales, algunos afirman que se basa en la mezquita de Córdoba, en España.

Templo de San Diego Alcalá

Templo de San Diego de Alcalá




Huejotzingo no puede quedar atrás en los ejemplos de arquitectura mudéjar en Puebla. En este caso, se trata de un templo que combina retablos barrocos con arquitectura virreinal. La cubierta de madera en su sacristía es una de las dos cubiertas mudéjar de cuatro aguas en todo México. Eso lo hace uno de los ejemplos de carpintería mudéjar más relevantes de todo el país.

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Ahora toca el turno del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas. Esta iglesia franciscana posee tres naves separados mediante arcos de medio punto sobre columnas esbeltas. Este tipo de arquitectura se asemeja al mudéjar sevillano.

La Alhambra

La Alhambra poblana

En realidad, este edificio se considera como neo mudéjar, aunque no nos pondremos quisquillosos. Es uno de los tesoros mejor guardados del Centro Histórico de Puebla, ubicado en el 1401 de la 6 Norte. Actualmente funciona como residencia privada y se puede admirar su belleza construida en la década de los 50.

Edificio del Congreso del Estado de Puebla

Patio del Edificio del Congreso del Estado de Puebla

Finalmente, llega otro ejemplo neo mudéjar proveniente de la capital estatal. Específicamente, se trata de la decoración morisca en la parte externa del patio. Con esto concluimos los ejemplos de arquitectura mudéjar en Puebla, ¿conoces alguno más?




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN