La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Y… ¿Quién subió la Campana María a la Catedral?

SHARE


La leyenda

A esta famosa campana se le dio el nombre de Santa María de la Concepción. Sin embargo todos los poblanos la conocían –y la seguimos conociendo– simplemente como la Campana María.

De acuerdo con la tradición oral, la simple construcción de una gran campana para la catedral fue todo un reto. Tras tres intentos fallidos, la cuarta vez que se fundió fue la última y efectiva. Los problemas iniciaron tras la selección del material con que ésta se construyó.

catedral de Puebla

Es una mezcla de 80 por ciento cobre, 10 por ciento plomo y otro 10 por ciento estaño. Todo ello le llevó a pesar más de ocho toneladas y media. Fue terminada el 28 de marzo del año 1729, gracias al maestro campanero Francisco Márquez. Y tiene un badajo que pesa 226 kilos.

El reto entonces fue tener que subirla a la Torre Norte de 30 metros de alto. Algo que parecía imposible, ya que además las dimensiones de la Campana María hacían difícil su acceso a través de las escaleras. Todo ello, hizo que la gente pensara durante mucho tiempo la manera para llevar a cabo esta hazaña.

Un buen día, la campana simplemente desapareció del atrio. Todos los pobladores, alarmados, comenzaron su búsqueda. Pero pensar que había sido robada imposible, pues sus dimensiones hacían que la idea sonara a disparate. Luego de varias horas buscándola, se dieron cuenta que ésta ya se encontraba en su sitio. La Torre Norte de la Catedral al fin había sido coronada con la Campana María.



ángeles Puebla

Inmediatamente se corrió la voz de que habían sido los mismísimos ángeles quienes la habían subido. Y aunque parecía una versión un tanto inverosímil, pronto se extendió por toda la Angelópolis. A fin de cuentas… ¿No es esta la ciudad de los ángeles?

La verdad detrás del mito

En el documento Los anales de San Juan del Río, que está escrito en náhuatl, se cuenta una versión diferente. Así como se relata las veces en que se tuvo que volver a fundir, también se cuenta un aspecto poco sabido.

De acuerdo con el texto, habría sido subida el Día de San Marcos, en 1732. Es decir, el 25 de abril fue colocada la campana también llamada Doña María Palafox. ¿El responsable? El indio proveniente de Cholula, Juan Bautista Santiago.

C M 01

Se dice que este personaje se valió de un andamio de madera para lograr su cometido. La incógnita sigue siendo ¿cómo una estructura de esta naturaleza soportó un peso tan grande? Parece que nunca sabremos a ciencia cierta qué fue lo que pasó y cómo sucedió. Sin embargo, es verdad que aquella historia que involucra ángeles es mucho más entretenida.

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN