La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Casa del Capitán Munuera

SHARE


En la calle 4 Oriente, en el número 414, se encuentra una antigua casona con una fachada de sublime belleza. Es un edificio que data del siglo XVIII y es el santuario de muchos poblanos de importancia para la ciudad. Se trata de la llamada Casa del Capitán Munuera, y muestra la lucha de la mujer en la sociedad poblana virreinal.

Propiedad virreinal de mujeres

Casa del Capitán Munuera

La Casa del Capitán Munuera destaca por sus tres niveles y por su fachada con ladrillo hexagonal y azulejos triangulares. Eso le da una apariencia de orden y equilibrio, resaltando el rojo del ladrillo con la decoración azul y blanco. Si bien el edificio fue construido en los años de 1700, su interesante historia comienza a finales del siglo XVII.

Preparatoria Lázaro Cárdenas



En 1695, el terreno donde se ubicaría la Casa del Capitán Munuera perteneció a la viuda llamada Juana Ortiz Rubio. Este hecho es interesante pues, durante la época virreinal, el hecho de que una mujer tuviera propiedades era muy raro. La única manera en que ellas podían adquirir inmuebles o terrenos era a través de herencia por viudez o por dotes de la iglesia para entrar al convento.

La Casa del Capitán Munuera en la actualidad

Una vez que Juana falleció, su testamento indicó que la casa fuera heredada a la Catedral. Esta institución posteriormente vendió la propiedad a Inés de Torre Cano por tres mil 200 pesos. Ella la heredó a la viuda del capitán Martín Calvo Biñuales, Inés Ana de Fabiano, manteniendo la propiedad hasta 1761.

Casa del Capitán Munuera

Ese año, Juan Tiragalo y Salazar obtiene el inmueble, vendiendo éste a Francisco de Urriola en el año de 1777. Sin embargo, el poder de administración lo obtuvo su esposa, Ana Francisca Zerón y Pacheco. Fue hasta 1778 que es vendido al Capitán Esteban de Munuera, obteniendo así el nombre de Casa del Capitán Munuera. Hasta hace unos meses, este edificio fue sede de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN