La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Chiquita, nuevas propuestas gastronómicas

SHARE


La Chiquita cuenta con un legado de más de cien años y está ubicada en el barrio de San Francisco. Además es uno de los restaurantes que conservan las chalupas poblanas en todos los sentidos. Desde sus ingredientes hasta su preparación pues en este sitio elaboran el nixtamal con el que hacen las tortillas. Mismas que tienen un tamaño peculiar gracias a la utilización de una máquina de 1940.

Chalupas en La ChiquitaAdemás se pueden saborear gracias a la manteca la cual es elemental, las salsas verde y roja. Pero sobre todo la carne de cerdo deshebrada que es bastante y sobre todo cebolla picada. Eso sí, este platillo nació gracias a una necesidad que azotó el país y por lo tanto el estado. Por eso es que sus ingredientes son principalmente de la canasta básica. Y sobre todo dos elementos esenciales para los mexicanos: el chile y el maíz.

La Chiquita a manos de mujeres

La Chiquita es ícono de Paseo San Francisco, una plaza gastronomómica de la ciudad muy típica. Pero sobre todo La Chiquita es conocida porque en ella han prevalecido mujeres al frente.

restaurante La Chiquita

Actualmente es Guadalupe Lozano quien lleva la batuta y está enfocada en relanzar sus platillos tradicionales. Pero con nuevos conceptos, tal como la Torta de chalupas, la cual va dirigida a la “generación millennial”. Con la finalidad de conservar y consumir parte de la identidad mexicana tal como las chalupas.

Sin olvidar sus Chiles en nogada totalmente con ingredientes cien por ciento poblanos desde la granada de Tehuacán. Hasta el chile de San Martín Texmelucán, la manzana de Zacatlán, la pera, el durazno y la nuez de Calpan.



Conocer este sitio es como descubrir los sabores de Puebla pero con nuevos conceptos y un lugar actual pero tradicional.

Torta de chalupas en La Chiquita

Fotografías por Roberto Ramírez Otero.

Información:

Dirección: Paseo de San Francisco no. 4, Centro Histórico, Puebla, Puebla.

Reservaciones: 234 81 80.

FB: Restaurant La Chiquita Puebla

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN