La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La conexión entre Puebla y Jerusalén

SHARE


La ciudad sagrada de Jerusalén, en Israel, es uno de los centros religiosos más importantes alrededor de todo el planeta. Pero fuera de nuestra fuerte presencia católica, muchos no pensarían que existe una conexión entre esta capital y nuestra Puebla. Sin embargo, existe un fuerte vínculo entre Puebla y Jerusalén que se remonta a la fundación de la gran Angelópolis.

¿Cómo se conectan Puebla y Jerusalén?

Jerusalén

Esta conexión entre Puebla y Jerusalén se debe a los monjes franciscanos que llegaron a evangelizar al continente de América. Bien versados en la vida, pasión y muerte de Jesús, también estaban familiarizados con el modelo utópico de Jerusalén celestial. Es por este movimiento teológico de la época que se eligió el lugar en donde eventualmente se levantaría nuestra Puebla.

Puebla



Específicamente, Puebla y Jerusalén comparten características topográficas, es decir, características de suelo. Jerusalén está situada sobre una elevación orientada de Norte a Sur y posee una superficie semitriangular donde se asienta la ciudad. A este territorio lo circundan por el Poniente y el Oriente dos afluentes de agua que descienden con el característico terreno para, finalmente, formar un solo cause.

Rodeadas de ríos y un cerro

Es ésta la conexión entre Puebla y Jerusalén, de acuerdo con la Guía Patrimonio Religioso de la Ciudad de Puebla. La zona en que fue erguida nuestra ciudad, Huitzilapan, se encuentra circundada por dos torrentes de agua que se unen. Uno es el arroyo de Xonaca, el cual descendía desde el Oriente hacia el Sur; el segundo, el río San Francisco.

Puebla y Jerusalen

Ambos ríos delimitaban de forma natural la superficie que abarcaría Puebla, que era delimitada naturalmente por el Cerro de Belén, hoy de Loreto, similar al Cerro del Calvario en Jerusalén. Fue por estas razones que los franciscanos construyeron aquí la ciudad de Puebla. Y fue así que comenzó su proceso de evangelización y la construcción de un Vía Crucis.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN