La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La escultura de El Hombre Azul de Puebla

SHARE


En los jardines del parque de San Francisco, habita un hombre de dimensiones descomunales y color intenso. Este ser, mira desde arriba a todos sus visitantes y los recibe con amabilidad poblana. No busca ser idolatrado y mucho menos, arrancar aplausos, es un ente más en este enorme universo. Se trata del El Hombre Azul de Puebla, el hijo de José Bayro y hermano de todos los habitantes.

Un poblano más

La escultura de El Hombre Azul de Puebla se ubica en el Parque San Francisco y es una creación del artista boliviano-mexicano José Miguel Bayro.  Fue concebido en el año de 2006 gracias a la convocatoria de un concurso. Este certamen, convocado por la secretaria de Cultura, llamó a 10 autores para brindar vida a estos espacios.

vista de la escultura de El Hombre Azul de Puebla

El destino llamó a José Bayro para convertirse en el ganador y dar vida a El Hombre Azul. Una pieza que reúne elementos cotidianos de la vida poblana que invita a la reflexión. Esta escultura fue pensada en un principio con el cobre para su manufactura. Posteriormente se decidió que fuera revestida de pequeños trozos de azulejo asemejando al material poblano por excelencia: la talavera.



Este gran ser tiene una altura de 5 metros, no tiene base y se observa a nivel de piso. Se localiza específicamente en el Jardín de la Violeta, lugar de rituales prehispánicos en la antigüedad. El Hombre Azul de Puebla representa a un artesano junto a una silla. Asimismo, la escultura trasmite un mensaje donde el trabajo y la transformación son las bases para el desarrollo de los pueblos.

vista de El Hombre Azul de Puebla en el Parque San Francisco

Con 11 años de existencia, El Hombre Azul vive más que nunca y prueba de esto es su inclusión en un billete de la Lotería el año pasado para festejar su primera década. Este ser descansa plácido brindando amistad y calor de hogar a cada persona que se acerque a él.

Continuar leyendo: La misteriosa Casa del Perro de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN