La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La extensa historia del Museo Amparo

SHARE


Este lugar no sólo es uno de los centros culturales y expositores más importantes de Puebla, sino también de México. Su merecida fama se la ha ganado gracias a su colección de arte, su curaduría y sus exposiciones temporales disponibles. Nos referimos al Museo Amparo en la ciudad de Puebla, un centro que engloba el tesoro cultural de la Angelópolis.

 

Una foto publicada por Ricardo Valerio Santos (@rix_vs) el

Los orígenes del edificio

La historia del edificio donde se encuentra actualmente el Museo Amparo remonta su historia a la fundación de la ciudad. Fue construido  en el año 1538 como un hospital –el Hospital de San Juan de Letrán, conocido como “el Hospitalito”–. Casi cien años después de su fundación, en 1642, el obispo Juan de Palafox y Mendoza tomó una decisión. Este lugar cambiaría su giro de sanitario a educativo, convirtiéndose  en el Colegio para Niñas, una importante institución de educación.

 

Una foto publicada por Johanna Karewith L. (@karewiki) el




En 1676, el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transformaría en dos colegios, uno para niñas pobres y otro para casadas. Después, en 1718, se convierte en colegio de vírgenes y en depósito de mujeres casadas. Estas instituciones permitían vivir a mujeres que por situación de viudez, divorcio, separación u orfandad se encontraban solas. Con la llegada de las Leyes de Reforma, este sitio pasó a ser una casa habitación, situación que se mantuvo hasta llegado el año 1991.

 

Una foto publicada por crq777 (@crq777) el

Surge el Museo Amparo

Fue en ese último año cuando se funda el Museo Amparo como lo conocemos hoy, la importante casa de cultura. Se nombró en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía por medio de la Fundación Amparo.

 

Una foto publicada por Malena Gancedo (@malenaga) el


Este legado sería renovado en el año 2011, cuando comenzó una renovación arquitectónica. Fue gracias a esta intervención que el Museo Amparo se convirtió en un recinto contemporáneo con amplios espacios de exhibición.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN