La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Fototeca Juan C. Méndez

SHARE


Un fragmento de la memoria de Puebla vive en la Fototeca Juan C. Méndez. Este sitio construido de paredes fotográficas y muros de imágenes, se ha vuelto el baúl más preciado de la ciudad. En él se encuentran guardadas las historias más íntimas de los poblanos, sus calles, monumentos y su vida diaria. Un lugar donde el mejor guía serán tus ojos y la perspectiva de una ciudad inundada de relatos.

Casa de formar y colores

El lugar fue inaugurado el 5 de noviembre de 1985 en la calle 7 Oriente No. 15 en el Centro Histórico en honor del artista poblano Juan Crisóstomo Méndez. El fotógrafo se caracterizó por ser uno de los protagonistas más importantes de la fotografía erótica en todo el país. La Fototeca Juan C. Méndez se compone de un acervo público integrado de distintas donaciones. Su colección cuenta con más de 230 mil imágenes organizadas en 15 fondos en diversos materiales como acetato, papel, vidrio, entre otros.

Vista de una exposición dentro de la Fototeca Juan C. Méndez

A partir del 2010, el museo ha llevado a cabo tareas de rescate, preservación y difusión de este patrimonio fotográfico. Cuenta con un espacio propio que permite el trabajo adecuado con el acervo de fotografía. Entre sus diversos fondos se encuentran colecciones de Francisco Bustamante, Luis Pérez Villegas, Novedades, El Universal además de Jorge Vértiz. Todos estos conforman un panorama poblano de más de un siglo de historia.



La Fototeca Juan C. Méndez tiene como propósito principal la conservación, preservación y registro del patrimonio fotográfico de Puebla. De igual manera, este lugar busca difundir imágenes en exposiciones y publicaciones. Esto, para acercar la cultura a una mayor cantidad de personas a través de talleres y cursos.

Vista de la fachada de la Fototeca Juan C. Méndez

Este baúl de recuerdos fue reubicado en enero del presente año a su actual dirección en Francisco Villa No. 4 dentro del Parque La Constancia junto a otros atractivos culturales como el Paseo de los Gigantes además de la Fonoteca Vicente T. Mendoza. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.

Continuar leyendo: Conoce el Museo Taller Erasto Cortes



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN