La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Fuente de Motolinia en el Paseo Bravo

SHARE


El Paseo Bravo es uno de los lugares icónicos de la Heroica Puebla de los Ángeles por muchas razones diferentes. Ya sea por sus comienzos como cementerio, sus muchos árboles o los monumentos que aquí están, las razones son varias. Por ello, a continuación nos enfocaremos en la Fuente de Motolinia, cuyo adorno y diseño la hace reconocible muy fácilmente.

 

La historia detrás de la Fuente de Motolinia

La Fuente de Motolinia fue un regalo de la comunidad española de Puebla para celebrar el centenario de la Independencia. Es una estructura de estética colonial que tiene como característica principal un elemento clave: la Cédula Real de Puebla capital. Está fabricada con cantera y talavera, dos materiales ya típicos de la mucha arquitectura virreinal presente en toda la ciudad.



 

Una foto publicada por Juan José Quijada (@txilangomx) el


Su nombre surge por el hecho de estar nombrada en honor a Motolinia, cuyo nombre verdadero fue Toribio de Benavente. Él fue un misionero franciscano que se caracterizó por ser de los primeros evangelizadores en todo el continente de América. Para que pudiera ser reconocido por los pobladores de Mesoamérica, él mismo adoptó un nombre que ellos pudieran pronunciar: Motolinia. Esta palabra se traduce al español como “pobre” o “afligido”, reflejando el valor por el cual se rige su orden. Fue él también uno de los participantes en la fundación de la ciudad de Puebla, dando la misa para ella.

 

Una foto publicada por Leodan Gr. (@boss_.1) el


La Fuente de Motolinia tiene varios elementos en su fachada que, por lo tanto, recuerdan a la historia del evangelizador. En su centro hay un sobrerrelieve con la imagen de la llegada de los españoles al nuevo continente de América. Ésta imagen conmemorativa se encuentra enmarcada por un portal doble, que a la vez cuenta con dos bellas fuentes ornamentales. En la parte de atrás hay una imagen hecha con talavera que muestra una escena entre españoles e indígenas, rodeada de un marco de petatillo terracota.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN