La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Gran Fama, más de 100 años endulzando a Puebla

SHARE


Para nadie es un secreto que la ciudad de Puebla es famosa por rica tradición gastronómica. Ello incluye, por supuesto, también a los dulces típicos que han endulzado los paladares de todo México. Muchos de estos surgieron de las entrañas de los conventos y los mercados. Sin embargo, las dulcerías –especialmente las de La Calle de los Dulces o 6 Oriente– son los escaparates donde se les puede encontrar actualmente. Y de entre ellas, existe una que lleva más de cien años agasajando a los poblanos y a sus visitantes. Se trata de La Gran Fama, un lugar que tienes que conocer y saborear.

La historia de La Gran Fama

La Gran Fama, dulcería típica del Centro de la ciudad de Puebla

En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla surgió la vida comercial de toda la entidad. Aún hoy en día, este lugar alberga parte importante de esta actividad económica. Y a pesar de que los años han pasado y muchos establecimientos han desaparecido, hay otros que se mantienen en pie. Son pocos los comercios centenarios, es decir que tienen más de cien años operando en la Angelópolis. Y entre ellos, podemos encontrar a la dulcería La Gran Fama.

Fundada en el siglo XIX, en el año 1892 para ser precisos, La Gran Fama abrió sus puertas para deleite de los poblanos. Entonces se consideraba como un expendio de camotes, dulce que por varios años ha sido el emblema de la Angelópolis. Fue la señorita Victoria Ortiz quien tuvo la idea de abrir este negocio. Ello, debido a que ella misma se había hecho famosa por la preparación de estos dulces representativos de Puebla.

Placa de Establecimiento Centenario de La Gran Fama, una dulcería poblana



Fue en el número 208 de la calle 6 Oriente donde tuvo lugar La Gran Fama. Más tarde, en 1897, Ortiz abrió otra dulcería que también se mantiene vigente, conocida como El Lirio. Sin embargo, El primero de sus locales fue el pionero en lo que hoy se conoce como La Calle de los Dulces.

Cabe señalar que La Gran Fama ha sido también testigo de grandes acontecimientos. Entre ellos, la Revolución Mexicana, ya que se sitúa justo a un lado de la Casa de los Hermanos Serdán. Dicho lugar, sería de vital importancia durante la guerra revolucionaria, siendo incluso escenario de una importante batalla.

¿Qué puedes encontrar en La Gran Fama?

Dulces típicos de Puebla que puedes encontrar en la dulcería La Gran Fama

Actualmente, la Gran Fama tiene en sus vitrinas mucho más que sólo camotes. Tortitas de Santa Clara, cocadas, jamoncillos, frutas cristalizadas y mostachones son tan sólo algunos productos. El abanico se complementa con mazapanes, macarrones, muéganos, palanquetas, arrayanes, rompemuelas, novias y borrachitos.

Si eres de la ciudad de Puebla, no olvides visitar este centenario local y degustar de todas las delicias que ofrece. Y si no eres de por aquí, entonces con mayor razón debes trasladarte hasta este punto del Centro Histórico. Te prometemos que sólo entonces sabrás cuán dulce la vida puede llegar a ser.

Continúa leyendo: Molletes poblanos, una tradición muy dulce 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN