La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La hermosa Laguna de Tecuitlapa

SHARE


Debido a que el estado de Puebla se ubica en el Eje Neovolcánico, hace millones de años hubo aquí constantes explosiones volcánicas. Éstas dieron como resultado una serie de cráteres que en la actualidad se han convertido en hermosas lagunas. En esta ocasión, te platicaremos sobre una de estas que se caracteriza por su belleza inusual: la Laguna de Tecuitlapa.

Laguna de Tecuitlapa, de origen volcánico

Laguna de Tecuitlapa

La Laguna de Tecuitlapa toma su nombre por encontrarse en San Miguel Tecuitlapa, una población cercana al municipio de Coatepec. También se encuentra muy cerca de otra de las lagunas de Puebla: la Laguna de Aljojuca, en San Juan Atenco. Su belleza radica en su espejo de agua, la isla en el centro y el Pico de Orizaba que la enmarca.

Laguna de Tecuitlapa



Hablando de la isla en el centro de la Laguna de Tecuitlapa, ésta también tiene un origen de volcanes. Una vez que se formó el cráter que ahora resguarda a este cuerpo de agua, ocurrió una segunda explosión volcánica. Ésta formó un cono que actualmente se puede ver en el centro de la laguna y que sirve de ícono.

Agua inusual

Otra de las características principales de la hermosa Laguna de Tecuitlapa tiene que ver con el agua que la conforma. Ésta posee un compuesto llamado tequezquite –un tipo de sal– que la hace pesada y útil para cuidado de piel. Es común que la gente sumerja sus brazos y manos para así dejar la piel suave, gracia a este compuesto.

Laguna de Tecuitlapa

Actualmente, la Laguna de Tecuitlapa tiene un tamaño aproximado de mil 400 metros, aunque también tiene poco volumen de agua. Se calcula que ésta posee tres metros de profundidad y en su parte más ancha no rebasa los 200 metros. Cabe mencionar que su color cambia de acuerdo con la estación del año: azul en verano y verde en invierno.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN