La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La historia del CENHCH

SHARE


Entre la 25 y 11 Oriente, sobre el Bulevar 5 de Mayo, se encuentra una gran institución educativa. Se trata del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, mejor conocido como CENHCH. Una de las escuelas públicas más prestigiosas de todo el estado de Puebla que ha educado a varias generaciones de poblanos. Si quieres saber más sobre este gran plantel, sigue leyendo más sobre la historia del CENHCH.

Fachada actual del CENCH

Centro Escolar: un modelo diseñado en Puebla

Con el afán de generar espacios educativos, se emprendió un plan de construcciones escolares entre los años 1951 a 1957. Fue bajo el mandato del general Rafael Ávila Camacho, entonces gobernador del estado de Puebla, que muchas escuelas florecieron. Diversas primarias y secundarias fueron abiertas a lo largo y ancho del estado. Asimismo, se emprendió la apertura de un nuevo modelo educativo: los centros escolares.

Este tipo de instituciones conjuntarían a todos los niveles educativos en un mismo espacio. Bajo la idea de atender desde la infancia a los estudiantes y ofrecerles incluso una capacitación para el empleo, fue puesto en marcha este tipo de organizaciones educativas. Así, se abrieron en Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Puebla este tipo de espacios. En este último punto se le dio el nombre de Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Foto antigua del CENCH

Escribiendo la historia del CENHCH

La historia del CENHCH comenzó a escribirse en el año 1955, cuando se ordenó su construcción. Para ello, hubo que expropiar 13 hectáreas de terrenos al general José María Sánchez y hacer una inversión millonaria. Ocho millones fueron aportados por el gobierno del estado y cinco más por la Fundación Mary Street Jenkins. Para el 15 de enero de 1957 fue inaugurado y para el 18 de febrero del mismo año abría sus puertas a los alumnos.

Entre los nombres que participaron en la construcción, aparecen los de Guillermo Jordan Galeana, quien fuera director de obras públicas. Asimismo, aparecen Enrique Estrada, Marco Barocio, Eugenio Castañeda y José Ma. Saldívar. Cabe señalar que el CENHCH fue elegido como el recinto en el Ávila Camacho daría su último informe de gobierno.



Plástica realizada por los alumnos del CENHCH

De acuerdo con la historia del CENHCH, difundida en el sitio oficial de la institución educativa, en el primer año de vida dio cabida a 3250 alumnos. Además, se integraron casi 400 personas, entre maestros y personal administrativo.

Hoy en día, es una de las instituciones educativas más importantes de la entidad poblana. Razón por la que se ha convertido en un semillero de talento, especialmente en las artes, gracias a la importante actividad musical que se desarrolla al interior. Es gracias a su banda de música que la institución ha podido representar a Puebla y México, incluso fuera de la nación.

Alumnas porristas del CENHCH

Actualmente se encuentra bajo la dirección del Lic. Mario Alberto Rodríguez. Y ofrece sus espacios a más de ocho mil alumnos en kínder, primaria, secundaria y preparatoria, en dos diferentes turnos: matutino y vespertino. Siendo la primaria y la secundaria matutinas, las escuelas con mayor número de estudiantes.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN