La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La historia de la Iglesia de Santo Domingo

SHARE


La Iglesia de Santo Domingo es una de las muchas edificaciones religiosas que trazan su origen a los inicios de la fundación de Puebla, en ese entonces conocida como la Ciudad de los Ángeles, debido a la llegada de una orden en específico: Los Predicadores y es algo que muchos desconocen, por lo que a continuación te presentamos algo de la historia de este lugar.

Esta orden ya mencionada fue la segunda en llegar a Puebla, entre 1533 y 1534, después de la llegada de los franciscanos y fue el obispo Julián Garcés quien les otorgó dos manzanas para que ahí construyeran su convento. El convento comenzó a ser edificado entre 1534 y 1535, con la actual iglesia siendo erguida de 1571 a 1611. Sin embargo, los trabajos de decoración en el interior de la misma no darían inicio hasta 1632 y la iglesia no sería consagrada a su patrón, Santo Domingo, hasta el año 1659, más de cien años después de la llegada de Los Predicadores a estas tierras.



Interior de la Iglesia de Santo Domingo

A pesar de ello, el siglo XIX trajo grandes cambios para este centro religioso. Durante el Porfiriato, específicamente en 1854, el convento fue destruido para que en su lugar se pusiera la primera piedra de lo que sería el Mercado Guadalupe Victoria, popularmente conocido como La Victoria, siendo inaugurado en 1913. Además, debido a las Leyes de Reforma, la iglesia deja de tener la propiedad del lugar, que pasa a manos del gobierno en 1861, el cual fraccionó el atrio y lo vendió a particulares en 1873, además de hacer intervenciones en la iglesia en 1901.

El Mercado La Victoria mantendría por décadas su estatus como centro de negocios hasta 1984, cuando deja de funcionar. El lugar quedaría abandonado hasta 1986, cuando se busca proteger y restaurar el esplendor arquitectónico de la Iglesia de Santo Domingo, la cual se mantiene viva hasta ahora.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN