La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La historia de las chalupas

SHARE



Existe una enorme cantidad de antojitos y comida tradicional en nuestro estado, disponibles a todo lo largo de distintas horas. Hay molotes, cemitas, chilatole, memelas, etc. Sin embargo, tal vez una de las más deliciosas –y sorprendentemente de las más sencillas de preparar– son las exquisitas chalupas. Ya sea que te las comas con salsa roja o verde, con o sin cebolla, son un antojito que te cautivará.

Chalupas: nombre de origen debatible

Sin embargo, la historia de las chalupas es una muy difícil de discernir y establecer. Con el paso del tiempo, se le han atribuido distintos orígenes que van desde lo prehispánico hasta lo virreinal. En el mejor de los casos, es preferible que cada quien escoja la versión que más le convenza.

Plato de chalupas




Respecto a su nombre, una versión cuenta que las chalupas trazan su origen a los barcos o canoas utilizadas por los antiguos mexicas. Durante tiempos prehispánicos, estos vehículos eran utilizados para viajar en los canales de Tenochtitlán. La palabra sobrevivió y fue utilizada para referirse a este platillo. Una segunda versión cuenta que la palabra chalupa es de origen vasco, de la palabra txalupa (barco en Euskera) y que fue acuñada en 1930.

Un manjar exquisito

Sobre el platillo en sí, se dice que las chalupas fueron creadas por los frailes. Esto contrasta con la mayoría de los platillos típicos poblanos, que fueron inventados por las monjas. Se supone que un día mezclaron pollo con masa de maíz. Sin embargo, sintieron al platillo muy seco, por lo que le agregaron salsa y cebolla. De esta brillante idea surgió este platillo.

Chalupas

Finalmente, otros afirman que las chalupas surgieron en el cauce del río San Francisco. Esta tradición local poco a poco fue extendiéndose. Así continuó hasta que esta comida alcanzó la popularidad de la que hoy goza. Sea cual sea su verdadera historia, hay una cosa cierta: ¡están para chuparse los dedos!




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN