La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La histórica escuela Héroes de la Reforma

SHARE


Estas aulas han sido los oídos de un millón de historias. Relatos de niños, sonrisas, regaños, llantos pero sobre todo mucho aprendizaje. Sus muros son guardianes de la educación poblana y la cotidianidad de la ciudad. Un lugar emblemático en el ramo educativo y parte importante de la memoria historia de la Angelópolis. El testigo latente del pasado y presente. Es la escuela Héroes de la Reforma. Un semillero de amistades, recuerdos, nostalgia y muchas cosas por contar.

Protagonista poblano

La escuela Héroes de la Reforma es uno de los edificios más antiguos de toda la ciudad. Fue construido en 1903 por la orden de los jesuitas. Fue bautizado como el Colegio Católico del Sagrado Corazón de Jesús y sirvió como refugio de la enseñanza religiosa durante sus primeros años. Durante la época revolucionaria, el edificio fue incautado hasta su clausura definitiva en febrero de 1929. Un par de meses después, la construcción fue reabierta y cedida al Instituto Normal del Estado.

Fachada de la escuela Héroes de la Reforma

Con el paso de los años, la escuela fue sede de diversos grupos educativos hasta el año de 1973 cuando la institución Normal se mudó a su edificio actual, hecho que da vida a la actual escuela Héroes de Reforma. La hermosa arquitectura del edificio es de estilo colonial de los siglos XVI y XVII. En su interior se encuentra una serie de columnas además de diversos corredores protegidos por una balaustrada. Cuenta con un auditorio compuesto de vitrales, tres patios, barandales de hierro forjado y pasamanos de madera.



Vista exterior de la escuela Héroes de la Reforma

Luego de tantos años, cambios que han amenazado con su continuidad y diversos temblores, la escuela permanece inerte ante todo y con mucha vida. Actualmente, el lugar fue reabierto sólo en una parte capacidad total debido a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre. A pesar de ello, este edificio ubicado en el número 1102 de la calle 11 Sur, continua siendo un emblema importante del vivir poblano, algo que ya tiene gracias a las miles de personas que han pisado sus aulas.

Continuar leyendo: ¿Conoces los monumentos del zócalo de Puebla?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN