La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La leyenda del enamorado de Cocoyotla

SHARE


En decenas de ocasiones hemos escuchado la trágica historia de un enamorado (a) que vaga triste y rechazado por la persona que ama. ¿Pero que sucede cuando ese sentimiento se sustituye con obsesión y amor enfermizo? eso mismo le sucedió a Mariana y Ricardo. Dos personas que no estaban destinadas a estar juntas y por cosas de la vida, se convirtieron en una terrorífica y espeluznante historia. Esta es la leyenda del enamorado de Cocoyotla.

Amor no correspondido

Alrededor de la década de 30, en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, San Pedro Cholula, vivía una joven muy bella llamada Mariana. Todos los hombres del poblado se habían enamorado de ella y rogaban por un poco de su atención. Entre los tantos infortunados se encontraba Ricardo, un tipo de fiesta que la volvió su deseo. Con el paso de los días, decidió seguirla a donde fuera para alimentar su amor enfermizo.

leyenda del enamorado de Cocoyotla

Un día, Mariana se percató de la presencia de Ricardo por lo que comenzó a temer por su vida. El obsesionado siguió su intimidante juego hasta que decidió que lo más conveniente era “robársela”. Cuando el momento llegó, se hizo acompañar por dos de sus amigos y espero a que la bella joven saliera de su trabajo para cometer su fechoria.



Al verla, Ricardo desenfundó su arma de fuego y la golpeó en la cabeza para llevársela sin resistencia alguna. El grupo de malhechores se dirigió hacia las afueras del pueblo a una cabaña abandonada con Mariana inconsciente. Al llegar, la arrojaron a un viejo catre esperando a que se recuperara mientras bebían y celebraban su delito.

La obsesión de querer

Mariana despertó al poco rato con un fuerte dolor de cabeza e intentando encontrar la salida. De pronto, un ruido se escuchó en el patio por lo que los tipos salieron a revisar. El momento fue aprovechado por la joven para escapar. Lamentablemente, Ricardo se dio cuenta y persiguió a Mariana hasta alcanzarla. Poseído de despecho y rechazo, la golpeó salvajemente y la llevó cerca de la actual capilla de San José donde la ahorcó hasta matarla.

Leyenda del enamorado de Cocoyotla

El asesino y sus amigos regresaron a sus casas y olvidaron el suceso rápidamente. Luego de unos días, se dice que el fantasma de una joven comenzó a aparecer a jovenes fiesteros en las calles de Cocoyola. El tiempo transcurrió hasta que un día, Ricardo murió en una riña callejera. Esto liberó el alma de Mariana para toda la eternidad y sembró una historia que se sigue contando por la gente del pueblo, la leyenda del enamorado de Cocoyotla.

Continuar leyendo: La leyenda de la Casa del Monje en Xicotepec



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN