La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La leyenda de la llorona de Tlaxco

SHARE


La Sierra Norte de Puebla es un lugar mágico y misterioso por igual. Las grandes montañas que la rodean y las neblinas densas, han hecho de este lugar, un nicho de leyendas que hasta el día de hoy, siguen contándose por sus habitantes. En esta región, como en ninguna otra, existe un mito que corre alrededor de una de las figuras más grandes de todo el estado: la leyenda de la llorona de Tlaxco.

Miedo a la poblana

Seguramente has escuchado en un sinfín de ocasiones, la historia de una mujer que vaga por las calles llorando la perdida de sus hijos. Este popular mito, nació durante la época virreinal como parte de una mezcla entre los relatos prehispánicos y españoles. Con el paso del tiempo, la leyenda tomó mayor fuerza hasta convertirse en una de las más importantes.

La llorona de Tlaxco

Por obvias razones, una historia de estas latitudes, es capaz de llegar a todas partes de México, tomando detalles y rasgos de los lugares y creando una nueva versión. Tal es el caso de la leyenda de la llorona de Tlaxco. En este pequeño municipio poblano, cuentan los lugareños que todo inicio en el año de 1796. En ese entonces, al caer el atardecer, la gente se refugiaba en sus hogares esperando el siguiente día.



Durante una noche, los vecinos comenzaron a notar que una mujer vestida de ropas blancas viejas, deambulaba por las calles. Conforme pasaron los días, la mujer seguía caminando además de llorar y lanzar gemidos sumamente escalofriantes.

la llorona de Tlaxco

Algunos asegura que esta llorona es distinta. Se dice que cuando un hombre la ve sola en la noche y se quiere acerca a consolarla o seducirla, el espectro muestra su verdadera apariencia, la de una calavera con velo negro sobre el rostro. Algunos dicen que la llorona de Tlaxco, busca dar una lección a los maridos infieles y parranderos. Aún en estos días, la historia se sigue contando en la región como parte de acervo tradicional poblano.

Continuar leyendo: Las leyendas del panteón de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN