La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La mística Capilla del Ecce Homo de Puebla

SHARE


Escondida entre viejas calles y acompañante de antiguas casas, la Capilla del Ecce Homo de Puebla es una lumbrera en medio de la oscuridad. Su permanencia significa un encuentro entre pasado y presente. La unión de edades, tiempos y épocas donde un único factor predomina: la esperanza. Esta bella construcción barroca forma parte de una población de edificios religiosos que cuentan una parte histórica de esta ciudad. Conócela y adéntrate en sus aposentos.

Luminaria religiosa

La Capilla del Ecce Homo de Puebla se ubica en el Barrio El Alto, uno de los más antiguos de la ciudad. Sustituyó a la ermita original edificada en el siglo XVI y dedicada a la Santa Cruz. En un principio fue llamada “La Cruz de Tecpan” o “La Cruz de los Mestizos”.

Fue hasta el año de 1742 cuando se realizaron trabajos de remodelación. Se decidió colocar una escultura del Santo Ecce Homo en su cuerpo. Gracias a esta escultura, la capilla fue dedicada a este pasaje bíblico en el que Pilatos presenta a Jesús a los judíos diciendo “Ecce Homo” o “He aquí al hombre”.

Vista de la fachada de la capilla Ecce Homo



Este recinto, ubicado en la calle 14 Norte, alberga con un minúsculo atrio en el frente. Está hecha en una sola nave con pequeño crucero y una cúpula muy baja sin tambor. Su cuerpo bajo tiene columnas corintias empotradas y entablamiento sobrio. Cuenta también con una antigua escultura de Cristo sentado. A sus lados se puede ver a la Virgen de la Soledad y el apóstol San Juan. En los muros de la nave hay dos grandes lienzos del siglo XX con escenas de la Pasión así como una escultura de Cristo de pie con las manos atadas.

Su fachada cuenta con un distinguido estilo barroco popular y remata en un relieve central. En ella se puede ver a Elena sosteniendo la cruz del redentor, descubierta por ella en Jerusalén. Sin lugar a dudas, la Capilla del Ecce Homo es una muestra del resplandor barroco y la fe de sus habitantes. La puedes visitar en la calle 14 Norte y 8 Oriente dentro del Barrio El Alto.

Continuar leyendo: El milagroso Santo Niño de Tepeaca



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN