La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El hermoso recorrido de la panga de Valsequillo

SHARE


El Lago de Valsequillo es el lugar donde confluyen las aguas de tres ríos: los de Balsas, Alseseca y Atoyac. Al limitar con varios poblados de esta zona, fue necesario el que surgiera un método de transporte que los uniera. Fue así que surgió la conocida como panga de Valsequillo, la cual transporta vehículos diariamente de un extremo a otro.

¿Por qué surgió la panga de Valsequillo?

panga de Valsequillo

Colindan con el Lago de Valsequillo –cuyo nombre oficial es la Presa Manuel Ávila Camacho– un total de siete municipios. Éstos son Tzicatlacoyan, Huehuetlán el Grande, San Juan Atzompa, Xochiltepec, San Martín Totoltepec y Teopantlán, siendo una importante vía de comunicación. Así surgió la panga de Valsequillo, comunicando a los poblados de San Baltazar Tetela, Los Ángeles Tetela, La Libertad Tecola y El Aguacate.

panga de Valsequillo



La panga de Valsequillo tiene el objetivo de transportar vehículos a lo largo de estas famosas aguas. La tarifa es de quince pesos, y a lo largo del día llega a cobrar aproximadamente uso siete mil pesos. Este transporte marítimo recorre de manera diaria 160 metros de extensión del lago, conocido por los lugareños como “El Chalán”.

Décadas en funcionamiento

Es desde 1975 que la panga de Valsequillo ha estado en funcionamiento, transportando desde San Baltazar a Los Ángeles Tetela. Si bien su objetivo inicial fue uno pragmático, en la actualidad se ha colocado como un nuevo atractivo turístico regional. Lo anterior debido a las impactantes vistas y panorámicas que se pueden admirar a bordo de este pequeño ferry local.

panga de Valsequillo

Además de pasearse sobre la panga de Valsequillo, cualquiera que visite esta presa puede practicar pesca deportiva y otras actividades. Es un lugar ideal para actividades de esparcimiento para toda la familia, en un lugar que es pintoresco y llamativo. Es por estas razones que vale la pena visitar el Lago de Valsequillo y recorrerlo sobre este bote de transporte.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN