La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La pintura maldita de la Casa de los Muñecos

SHARE


Son tantas las leyendas que emanan de los edificios de nuestra querida capital como la cantidad de platillos que aquí nacieron. Una de ellas es la historia que se teje alrededor de una pintura en la Casa de los Muñecos. Este bello edificio fue construido en el siglo XVIII y curiosamente por le mismo arquitecto de la Casa del Alfeñique, Antonio de Santamaría.

El “cuadro maldito”

Se dice que cuando te alejas del llamado “cuadro maldito” en su interior, se puede visualizar un cráneo. Esto no te parecerá completamente extraño pero lo es cuando alguien ha tratado de restaurar la pintura.

Los que trabajan en este lugar han narrado que todo aquel que se ha impuesto la tarea de restaurarlo ha muerto. Se dice que un historiador comenzó a reparar el área del cuello de la persona de la pintura. A los pocos días misteriosamente a su madre le fue detectado un raro cáncer de garganta y murió.

Pintura maldita en la Casa de los Muñecos

Otras leyendas

Desde su edificación, la Casa de los Muñecos ha estado en la boca de quienes habitan la ciudad. Desde luego los 16 muñecos de talavera que se encuentran en la fachada son un tema recurrente. Se dice que el dueño original del ahora Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla quería construir una casa grande. Antiguamente no se les permitía tener casas más altas que el edificio del gobierno entonces tuvo que hacer muchos trámites.



Después de mucho tiempo se hizo de la victoria y logró construir este emblemático sitio. Como recordatorio a lo sucedido mandó a hacer los 16 muñecos que aún podemos observar. Supuestamente su misión era burlarse de los miembros del gobierno de entonces. La casa sería un recordatorio constante de que le había ganado a esas personas construyendo una casa más alta que su edificio.

detalle fachada

Conoce más sobre este edificio y el acervo histórico que se alberga en su interior. Está abierta de lunes a domingo  de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita los miércoles.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN