La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La ruta del huipil en Puebla

SHARE


El huipil es una prenda indeleble y eterna dentro de las tradiciones mexicanas. Un bello recubrimiento femenino hecho de colores, texturas y amores por México. El origen de su palabra provine del náhuatl que significa blusa o vestido adornado. Su uso, va más allá del tiempo y los cambios. Es la piel perdurable de nuestro pasado. Este folclórico traje se expande por los diversos estados de la República y en cada uno de ellos, existe una magia especial. Por tal razón, te invitamos a conocer la ruta del huipil en Puebla para enamorarte de este idílico vestido y los lugares donde cobra vida.

Zacapoaxtla

Los bordados del huipil pueden ser geométricos y conformados por figuras humanas, de animales o plantas referentes al lugar de origen. Uno de los lugares emblemas para conocer mejor esta prenda es Zacapoaxtla. Un lugar históricamente rico ubicado en la Sierra Norte de Puebla. Fue aquí donde partió un heroico contingente que participó en la gloriosa Batalla del 5 de Mayo. Este lugar cuenta con maravillosos paisajes y una naturaleza excelsa lo que le ha dado el título de la “suiza mexicana”.

Vista del zócalo de Zacapoaxtla

Apulco

Las mujeres pueden tener diversos tipos de huipiles que van desde el uso diario y hasta para ocasiones especiales. El siguiente lugar en esta ruta del huipil en Puebla es el bello pueblo de Apulco. Un lugar adornado por el emblemático Valle de Apulco, hogar de diversas maravillas naturales como cascadas, bosques y pozas.  El mayor de sus tesoros es la cascada La Gloria que cuenta con 30 metros de altura con abundantes mantos de orquídeas silvestres.

Vista del Valle de Apulco

Cuetzalan

La unión entre prenda y mujer es algo único. El huipil que vista en su boda, será el mismo que usará en su muerte. Prueba de esto, es la producción del huipil en el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Éste se localiza en la Sierra Norte de Puebla dentro de un admirable núcleo de totonacas y nahoas. Sus diversas maravillas  naturales y población mística te encantarán inmediatamente. Y como prueba del arraigo del huipil es la famosa celebración de la Feria del Café y el Huipil celebrado en octubre de cada año.



Voladores haciendo su acto en la explanada de Cuetzalan

Tlatlauquitepec

Esta prenda es tan antigua como nuestro país mismo. Hay registros de su uso en tiempos prehispánicos. La última parada de esta ruta del huipil en Puebla es en este hermoso rincón. Tlatlauquitepec cuenta con climas variados y gente hospitalaria. Una vereda de paisajes serranos entre cerros y edificaciones antiguas. El lugar perfecto para dar punto final a este camino hecho de colores y texturas.

Vista del centro de Tlatlauquitepec

Continuar leyendo: 7 cosas que hacer en Tlatlauquitepec



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN