La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La ruta de los monasterios poblanos, camino celestial

SHARE


Como un viaje a las entrañas de nuestro mestizaje, la ruta de los monasterios poblanos es sólo un tramo del extenso camino espiritual que nació en México hace muchos años. Esta vía forma parte de la conquista espiritual que sigue resarciendo en nuestros días. Es un collar que rodea el cuello del Popocatépetl pasando por los sitios más emblemáticos de este estado. Más que un viaje, es un repaso de nosotros mismos, el comienzo de un nuevo país.

Monasterio de Santo Domingo de Guzmán-Hueyapan

Estas cuatro edificaciones forman parte de una ruta conformada por 14 monasterios entre los estados de Morelos y Puebla. El primero de ellos es el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Su austeridad y secretismo es su mayor atractivo. Se ubica en los bordes volcánicos de Hueyapan y fue fundado por una orden de dominicos en el año de 1539. El paso del tiemplo no ha hecho estragos en esta construcción que sigue tan viva como su primer día.

Fachada del Monasterio de Santo Domingo en Hueyapan

Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora–Tochimilco

Las 14 edificaciones fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1994. En este listado se encuentra el orgullo de Tochimilco. Su importancia radica en contar con un sofisticado sistema hidráulico con caja de aguas y fuentes. Fue fundado bajo la orden franciscana. Cuenta una galería de confesionarios en forma de “S”. Éstos, fueron construidos sobre un muro que partía al templo. Al interior de su estructura se ubican nichos. De igual manera, su largo acueducto recibe el agua del volcán que corre hacia la fuente del siglo XVI.

Vista lejana del Monasterio de Nuestra Señora en Tochimilco

Monasterio de San Miguel Arcángel- Huejotzingo

El más impresionante y antiguo de esta bella ruta de los monasterios poblanos. Fue levantado en el año de 1524 y cuenta con dimensiones enormes con entrada a los cuartos de los primeros 12 frailes. Alberga murales de grandes dimensiones y un templo de estilo gótico. Cuenta también con uno de los retablos más impresionantes de la Nueva España del siglo XVI. Está compuesto de una bella cruz atrial colocada sobre una cornisa labrada de forma fina. Sus bellos rostros le han dado el título de rey en este camino espiritual.



Fachada del Monasterio de San Migel Arcángel en Huejotzingo

Monasterio de San Francisco de Asís- Calpan

Su mágico interior es un mundo de belleza y tranquilidad. Posee cuatro capillas de enorme riqueza arquitectónica al aire libre. Fueron construidas con avanzadas técnicas en tallado de piedra. Éstas cuentan con un estado de conservación, relieves interiores y restos de gran color. Los mismos autores de este monumento, fueron los encargados de construir la fachada de la icónica Catedral de Puebla a finales del siglo XVI. Una de las mejores edificaciones en la ruta de los monasterios poblanos.

Fachadad del Monasterio de San Francisco de Asís en Calpan

Continuar leyendo: 7 iglesias en Puebla que debes visitar



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN