La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La tétrica Casa del Diablo en Cholula

SHARE


Ubicada en la localidad de San Luis Tehuiloyocan, la Casa del Diablo en Cholula es un ejemplo claro del tradicionalismo de la región. Aquí, entre estas paredes grabadas y su ambiente de misticidad, coexiste la influencia colonial y la actualidad poblana. Aunque mucho se diga sobre ella, la única verdad sobre esta casa es su legado cultural que debes conocer frente a frente.

Castillo de leyenda

La Casa del Diablo en Cholula es un edificio datado del siglo XVII y ubicado a unos 100 metros de la plaza principal de la comunidad poblana. En su fachada, se pueden ver dibujos rejoneados de piedra volcánica. Las figuras representan diversas escenas de la Pasión de Cristo como la corona de espinas, el paño de Verónica, gallos, pinzas y otras formas que no han sido descifradas. De igual manera, se pueden observar otros dibujos como barcos y símbolos indígenas como el sol, la luna y águilas.

Casa del Diablo en Cholula

Los pobladores locales han interpretado estos símbolos como parte de una manifestación maligna relacionada con el diablo. También existen otras figurillas parecidas a monos que portan gorros eclesiásticos.

Junto a la entrada se puede ver un pozo que también ha sido objeto de leyendas. Se dice que en este lugar eran arrojados niños que eran sacrificados durante las misas negras. De igual manera, se corre el rumor de la presencia de moscas verdes cuando el reloj marca las 12.



Casa del Diablo en Cholula

Dentro de la casa existen diversas inscripciones en latín en las vigas. La peculiaridad de estos grabados es que están escritos al revés por lo que se creen que son palabras para invocar a una deidad demoníaca. A pesar de todas las leyendas e historias que se cuentan en torno a la Casa del Diablo en Cholula, esta edificación es un lugar para entender un poco del pasado de la región. Desde sus fieles costumbres hasta su ayer prehispánico.

En la actualidad, la casa alberga a la biblioteca Amoxcalli. Se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 19 horas y de 11 a 15 horas, respectivamente. Se ubica en la calle 5 de Mayo 188, San Luis Tehuiloyocan.

Continuar leyendo: ¿Conoces el kiosco de Chignahuapan?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN