La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La UNESCO reconoce a la BUAP

SHARE


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha recibido dos reconocimientos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conocida por sus siglas en inglés, UNESCO, éstos son un honor. Lo anterior debido a dos documentos históricos resguardados en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, en esta casa de estudios.

Nuria Sanz y Rosa María Fernández de Zamora

Dónde ocurrió

El anuncio de los reconocimientos mencionados a la BUAP lo realizó el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Específicamente, estos reconocimientos son Memoria del Mundo de México y también Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe. Lo anterior debido al ingreso de dos documentos: el Códice Sierra-Texupan y el Canto General, del poeta chileno Pablo Neruda.

Códice Sierra-Tuxapan, reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO



La entrega de estos dos reconocimientos de la organización ocurrió en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La edición 38 de este evento se llevó a cabo en Ciudad de México, como es ya tradición del mismo. El reconocimiento lo otorgó la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, junto a Rosa María Fernández de Zamora. Esta última es la presidenta honoraria del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de dicho organismo.

Los reconocimientos de la UNESCO

Mercedes I. Salomón Salazar es la directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de esta universidad dentro de Puebla. Al recibir los reconocimientos de la UNESCO, refrendó el compromiso de la biblioteca de preservar la memoria de documentos históricos.

Canto General de la BUAP

El Códice Sierra-Texupan, es el único libro de contabilidad prehispánico que se ha logrado mantener conservado en todo el país. Detalla las adquisiciones de la comunidad indígena de Santa Catarina Texupan, en Santiago Tejupan, en la Mixteca Alta de Oaxaca. El otro, en cambio, es la primera edición 1950, ejemplar 423, del Canto General de Neruda

Continuar leyendo: BUAP abre proceso de admisión 2017



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN