La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Villita de Puebla, el Santuario Guadalupano

SHARE


Justo a media noche comienzan los acordes. Es el 12 de diciembre y cientos de feligreses entonan con devoción las mañanitas a la Virgen Morena. “Gracias por permitirnos visitarte otro año”. “Gracias por todo lo que haces por nosotros”. No hace falta alejarse de casa para visitar a la Virgen de Guadalupe; tenemos la Villita de Puebla. Porque la nuestra es una ciudad guadalupana.

iglesia de guadalupe puebla

Historia de la Villita de Puebla

Su nombre es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. A muchos les incomoda que lo llamen La Villita de Puebla porque les parece que sólo es copiar a la Ciudad de México. Sin embargo, la referencia al recinto mariano más grande del país es inevitable.

Ubicada en la Avenida Reforma, entre 13 y 11 sur, en el centro de la ciudad, la Villita de Puebla comenzó a construirse en 1694. Inició como una capilla a la Virgen de Guadalupe, por intervención de Juan Alonso Martínez Peredo, maestro herrero y cohetero. Años más tarde, al concluirse el edificio, fue consagrado en 1722. No sería hasta 1765 que se construiría el colegio a su costado. Sin embargo, fue en 1903 cuando la orden de Misioneros Guadalupanos se hizo con el templo.



la villita de Puebla

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el barroco en Puebla

Debido a que es un templo concluido a principios del siglo XVIII, su estilo es puramente barroco. Así lo demuestran sus torres y cúpulas; además de su ornamentación de cantería, azulejos, ladrillo y argamasa. Su fachada muestra las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe y otros elementos marianos, enmarcados en talavera azul y blanca. En sus cúpulas se admira la fusión entre talavera y petatillo –ladrillo rojo–; similar a la Iglesia de la Soledad y a la Iglesia de la Luz, también en Puebla.

En la cubierta de petatillo y azulejo amarillo, se aprecia la leyenda non fecit talliter omni nationi; que se traduce como “no hizo nada semejante por otra nación”. Esta frase fue autorizada por el papa Benedicto XIV en 1754, al declararla Patrona de la Nueva España.

Así que ya lo sabes, los devotos de la Virgen Morena tienen la Villita de Puebla, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para visitarla y agradecerle todo lo que hace por la humanidad.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN