La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Laguna de Aljojuca, el cielo hecho agua

SHARE


Localizado dentro de un hermoso cráter coloreado de azul celeste, la laguna de Aljojuca es un sitio de extrema tranquilidad y suave descanso. El lugar, desconocido por miles de personas pero visitado por almas viajeras, es el ojo acuático más puro del estado. Su forma y color forman parte de la cuenca oriental del altiplano mexicano protegida por la sombra del mítico Citlaltépetl.

Espejo de maravillas

La laguna de Aljojuca es conocida científicamente como un maar. Un cráter volcánico inundado de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. La zona es escasamente visitada debido al tortuoso camino además de una escasa atención turística, es ecoturismo puro. A tu llegada, serás recibido por habitantes de la zona quienes te contarán un poco de la zona y te darán un par de consejos para tu estadía.

A los alrededores de la laguna se ubica un pequeño bosque, perfecto para acampar. De igual manera, cuenta con un sendero para automóviles así como grandes acantilados. Durante el mes de invierno, la laguna sufre un fenómeno llamado azuframiento, el cual se refiere a un cambio de color de azul intenso a un verde esmeralda donde los peces suben a la superficie.

Laguna de Aljojuca

Al ser un rincón desconocido por algunos, existen diversas leyendas que le han dado ese mágico manto de misticidad. Una de estas historias cuenta que ninguna mujer ha muerto y sólo hombres pueden perecer aquí. Otro de los relatos que se divulgan en la zona refiere que este sitio es sucursal de brujas quienes deambulan cruzando el lago.



La laguna de Aljojuca es un sitio perfecto para acampar durante toda la noche ya que es sumamente seguro. Sin embargo, las aguas de este cráter no son seguras para nadar. Sin lugar a dudas, este bello ojo de agua es una zona de intensa tranquilidad donde el tiempo transcurre de forma lenta y un aire de paz inunda toda la zona. Explórala y no olvides visitar el Gran Telescopio Milimétrico donde podrás ser testigo de las maravillas espaciales. La laguna se localiza a tan sólo 1 hora 40 minutos de la capital poblana rumbo a Ciudad Serdán.

Laguna de Aljojuca

Continuar leyendo: El hermoso recorrido de la panga de Valsequillo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN