La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Laguna de Chignahuapan, espejo que refleja el cielo

SHARE


El Pueblo Mágico de Chignahuapan es más que esferas de Navidad artesanales y ejemplos de hermosa e increíble arquitectura barroca. Es también un sitio bendecido por las bondades de la naturaleza y de sitios que permiten disfrutar el aire libre. Uno de estos sitios es la llamada Laguna de Chignahuapan, un espejo de agua que refleja al espectacular cielo azul.

¿Qué hacer en la Laguna de Chignahuapan?

Laguna de Chignahuapan

La Laguna de Chignahuapan tiene un nombre muy adecuado, pues del náhuatl se traduce como “lugar sobre las nueve aguas”. Esta denominación hace referencia al hecho de que este cuerpo acuífero está formado por nueve ojos de agua en total. Su afluente también forma las cascadas de Quetzalapan y Tuliman, desenbocando en el río Tecolutla, en el estado de Veracruz.

Laguna de Chignahuapan



Debido a su fértil suelo, la tierra alrededor de la Laguna de Chignahuapan cuenta con una verde y variada vegetación. Estas características la hacen ideal para ser un sitio de campamento, además de que se puede realizar pesca deportiva local. Entre los peces que se pueden capturar, están los charales, las carpas y las truchas arcoíris, entre muchas otras especies.

Festival de la Luz y la Vida

Laguna de Chignahuapan

Uno de los eventos más importantes en la Laguna de Chignahuapan ocurre en el mes de noviembre, durante cada año. En el Día de Muertos se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida en sus orillas. El camino iluminado por velas muestra bailes prehispánicos, cantos y música como una forma de ofrenda para los queridos difuntos.

Festival de la Vida y la Luz

Durante este festival, se lleva a cabo la Marcha de las Antorchas al anochecer, siendo todo un espectáculo de belleza. Las antorchas sirven para recibir a las almas que llegan a la Laguna de Chignahuapan, permitiendo su reunión con familiares. Para finalizar el evento, fuegos artificiales iluminan la noche, reflejándose en las tranquilas aguas que conforman a este cuerpo acuífero.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN