La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce más sobre la Laguna de Valsequillo

SHARE


Si bien su nombre oficial es la Presa Manuel Ávila Camacho, muchos la conocen por su apodo: Laguna de Valsequillo. Se ha vuelto un lugar de esparcimiento para muchos poblanos y se han dado varios intentos para rescatar sus aguas. Por ello, a continuación te platicamos un poco más acerca de este sitio que se ha vuelto ya muy tradicional.

Presa Manuel Ávila Camacho

La Presa Manuel Ávila Camacho fue construida en 1946 y formó el cuerpo de agua más grande en toda Puebla. En la laguna de Valsequillo o lago de Valsequillo confluyen los cauces del río Atoyac, río Balsas y río Alseseca. Esta formación se encuentra al sur de la capital estatal y limita con los municipios de Tepeaca y de Cuautinchán. También limita al sur con el municipio de Tzicatlacoyan y al oriente tanto con Mixtla como con Santa Isabel Tlanepantla.

Originalmente, la Presa de Valsequillo fue construida con el único propósito de servir como una gran reserva de agua local. Sin embargo, su potencial turístico fue rápidamente explotado y ahora sirve como un sitio para practicar pesca y también esparcimiento. Aun así, el agua que almacena se utiliza para regar campos de cultivo del valle de Puebla, Tepeaca y Tecamachalco.

Ufff que vista 😎

A post shared by MAAU (@maauguerrero) on

Laguna de Valsequillo

La fotografía es vida #photography #landscape #amazing #lagoon

A post shared by .: Isa Muñoz :. (@xninfia) on



Desgraciadamente, los desechos de ciudades como Puebla capital y otras aledañas han contaminado a las aguas del Lago de Valsequillo. Particularmente, existe una saturación en sus aguas de metales pesados como lo son mercurio y plomo que ayudan a contaminar. Además, el lirio acuático empezó a cubrir el gran porcentaje de la superficie del agua, amenazando con su estabilidad ambiental.

#valsequillo #lagunadevalsequillo #puebla #mexico #travel #visitmexico #lake #conocemexico

A post shared by Ramiro Guerrero (@ramirovgg) on

Es por ello que desde el año 2002 comenzó en forma el rescate de la Laguna de Valsequillo en Puebla. Se establecieron cuatro plantas tratadoras de agua para reparar los daños hechos al agua que se acumula en esta presa.

 

Continuar leyendo: La belleza de la Laguna de San Baltazar



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN