La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Las 17 juntas auxiliares de Puebla

SHARE


Ya hemos explicado qué son y con qué se comen las juntas auxiliares de Puebla. Pero si te lo perdiste, sólo da click aquí y averigua más sobre éstas. Ahora bien, en esta ocasión nos daremos a la tarea de conocer una a una, cada zona que comprende parte importante de la ciudad. De hecho, curiosamente, la mayor parte de la Angelópolis se encuentra distribuida entre éstas. Por ello, es indispensable que conozcas a las juntas pues, quién sabe… podrías darte cuenta que siempre has vivido en una de ellas.

Ignacio Romero Vargas

Cristo de la Romero Vargas

Esta es una de las juntas auxiliares de Puebla más famosas y está compuesta por 23 colonias. Entre ellas destaca Zavaleta, Santa Cruz Buenavista, Jardines de Zavaleta, La Cañada y Los Viveros. También la Unidad de la Volkswagen, Campestre El Paraíso y la propia Ignacio Romero Vargas, conocida también como Pueblo Nuevo.

Ignacio Zaragoza

Un total de 34 colonias conforman a la Ignacio Zaragoza, entre ellas se encuentra la homónima. Asimismo, se hallan Valle del Sol, La Calera, Infonavit La Margarita, Lomas del Marmol y El Mirador. El Chamizal, La Joya, Los Pinos y Residencial Lomas del Ángel también forman parte de esta junta.

La Libertad

El Cuexcomate, ubicado en la colonia poblana de La Libertad, es el volcán más pequeño del mundo.

La más pequeña de las juntas auxiliares de Puebla es también una de las más importantes. En ella se encuentra el mundialmente famoso Cuexcomate, que es el volcán más pequeño del mundo. Únicamente seis colonias le dan vida. Estas son La Libertad, Reforma, Reforma Sur, Ampliación Reforma, Belisario Domínguez y Unidad Palma.

La Resurrección

Conocida por ser la cuna de María Elena Velasco, La India María, aquí se lleva a cabo de manera anual la Feria de la Gordita. Está compuesta, además de la Resurrección, por otras 16 colonias. Entre ellas destaca Bosques de Santa Anita, San Antonio Abad, Cerro del Márquez, Valle de las Flores y Noche Buena.

San Andrés Azumiatla

Aunque se trata de una de las juntas auxiliares de Puebla más extensas, en realidad únicamente alberga a la colonia homónima dentro de sus límites. Ésta se localiza al sur de la ciudad, cerca de la laguna de Valsequillo.

San Baltazar Campeche

Vista panorámica de Ciudad Universitaria de Puebla



Aunque no es la más grande de todas, sí es la más habitada. Esta es una de las juntas auxiliares más importantes de Puebla, ya que alberga una buena porción de la población de la capital. Más de 140 colonias la conforman y entre ellas resalta San Manuel, Huexotitla y Mayorazgo. También Prados Agua Azul, Gabriel Pastor, Loma Bella, San Bartolo y El Cerrito. Cabe mencionar que aquí se encuentra Ciudad Universitaria.

San Baltazar Tetela

Contrario al otro San Baltazar, aquí únicamente se encuentra una colonia, la cual lleva el mismo nombre que da vida a la junta. De hecho, es ahí donde se encuentra la misma presidencia auxiliar.

San Felipe Hueyotlipan

Vista aérea de la CAPU, en Puebla

Únicamente 10 colonias se concentran en esta junta. Entre ellas Rancho Colorado, Santa María La Rivera, Jesús González Ortega, la CAPU, Valle del Ángel y Valle Dorado.

San Francisco Totimehuacán

66 colonias dan vida a esta junta auxiliar, la cual es también una de las más grandes de la ciudad. Entre ellas podemos encontrar a Vista Alegre, San José Xilotzingo, Los Gavilanes, Santa Catarina y San Ramón. También la SNTE, Geovillas del Sur, Balcones del Sur, Jardínes del Sur, Patria Nueva y Los Héroes.

San Jerónimo Caleras

La Constancia, actualmente alberga diferentes museos y atractivos para los poblanos

Un total de 53 colonias se localizan en esta parte de la Angelópolis, resaltando especialmente lugares como Valle del Rey. También San Rafael Oriente y Poniente, Loma Bonita, La Constancia, Francisco Villa, Pino Suárez, Los Cipreses y Puerta de Hierro. Los Vergeles, La Ahogada y Francisco I. Madero también se integran a este grupo.

San Miguel Canoa

De las juntas auxiliares de Puebla que se encuentran al norte de la ciudad, es esta la más lejana de todas al Centro Histórico. Además, únicamente se encuentra San Miguel Canoa dentro de su territorio.

San Pablo Xochimehuacán

Central de Abastos de Puebla

Conformada también por otras 16 colonias, aquí se localiza uno de los puntos neurálgicos del comercio en Puebla: La Central de Abastos. Asimismo encontrarás Miravalle, La Condesa, Guadalupe del Conde y Seda Monsanto.

San Pedro Zacachimalpa

Esta es otra de las juntas auxiliares de Puebla que únicamente concentra a San Pedro Zacachimalpa dentro de sus límites.

San Sebastián Aparicio

Santa Rosa, México 83, Villa Frontera, El Pinal y la Unidad Habitacional Tecnológico son colonias que conforman a esta junta. Se adhieren también otras como Santa Rosa, 3 de Mayo y Solidaridad Nacional. En total, son 25 las diferentes colonias que podrás encontrar aquí.

Santa María Tecola

El nombre completo de esta es Santa María Guadalupe Tecola y es una más de las juntas auxiliares de Puebla.

Santa María Xonacatepec

Presidencia auxiliar de Santa María Xonacatepec

Por su parte, Santa María Xonacatepec alberga a otras cuatro colonias. La Barranca, San Miguel Xonacatepec, Bosques de Manzanilla y Villa Guadalupe dan vida a la junta auxiliar.

Santo Tomás Chautla

Al igual que Azumiatla, únicamente se compone de esta colonia, que hace a la vez de junta auxiliar.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN