La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

¿Conoces las Denominaciones de Origen de Puebla?

SHARE
, / 755 0


Puebla no sólo de compone de iglesias, chiles en nogada y decenas de leyendas. Este territorio es también lugar de autenticidades y orígenes como las Denominaciones de Origen. Dentro del estado existen, orgullosamente, tres productos que certifican las riquezas de este lugar: talavera, vainilla y mezcal. Aunque pueda sonar poco, estamos tan sólo por debajo de Chiapas con el mayor número de certificaciones en todo el país. Conoce a continuación las siguientes Denominaciones de Origen de Puebla y descubre cómo llegaron hasta este lugar.

Mezcal

La Denominación de Origen más reciente de Puebla y uno de sus mayores orgullos: el mezcal. A diferencia del tequila, quien cuenta también con el nombramiento, esta bebida es un destilado de diversos agaves. Puebla había peleado cerca de 15 años por obtener este título hasta que en el año de 2017, finalmente lo consiguió. Hoy en día, el territorio poblano cuenta con la certificación en 116 municipios en donde se comercializan cerca de 30 mil litros de mezcal. Esto representa cerca de 31 marcas que muy pronto, llegarán a la garganta de todo México.

Mezcal poblano

Vainilla

Aunque sea relacionada directamente con el municipio de Papantla, Veracruz, la vainilla es también una de las Denominaciones de Origen de Puebla. Este pequeño pero aromático elemento, se produce en 19 municipios de Puebla. El cultivo y cosecha de esta plantación es sumamente laborioso por lo que su calidad es mayor y comprobada. En la actualidad, la vainilla poblana es considerada la mejor de todo el mundo ya que tres cuartas partes de su producción es exportada a países asiáticos, en su mayoría.



Vainilla

Talavera

Aunque para algunos no lo sea, creemos que la talavera es una de las denominaciones de Puebla más importantes. Recibió el nombramiento en el año de 1995 y desde entonces, este producto ha llegado hasta nivel mundial. La talavera se continúa elaborando a mano y con la misma técnica de la época virreinal. Esta artesanía se realiza en lugares como Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.

Talavera

Continuar leyendo: 7 artesanías de Puebla que nos enorgullecen



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN