La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Las más bellas fachadas de Puebla

SHARE


Si hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos los habitantes de Puebla es de la arquitectura que tenemos. Especialmente en el Centro Histórico se encuentran joyas que poseen un valor incalculable. De hecho, todos los edificios del primer cuadro de la ciudad han sido testigos del desarrollo de la Angelópolis. Así, han sido también partícipes de las historias que aquí se entretejieron y que siguen desarrollándose aún hoy en día. Sin embargo, existen algunos que destacan por su particular belleza. Por ello hemos realizado este listado de las más bellas fachadas de Puebla, que rinde tributo a estos íconos poblanos.

La Casa de los Muñecos

Fachadas de Puebla: Casa de los muñecos

Esta es una de las fachadas de Puebla que no requiere de presentación, ya que sus majestuosos murales de azulejo hablan por sí solos. De hecho, son éstos los que se encargan de darle nombre. Se encuentra en el #2 de la calle 2 Norte, a unos pasos del Zócalo. Hoy en día es el Museo Universitario, el cual también resguarda a uno de los mejores restaurantes de comida poblana.

Edificio de Protocolos

Edificio de protocolos en la ciudad de Puebla

Hallarás esta peculiar construcción justo en la esquina que forman la calle 2 Norte y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza. Se trata de un edificio construido durante la primera década del siglo XX, por ello es que el estilo afrancesado, típico del Porfiriato, resalta a la vista. En la actualidad, se exhiben artesanías poblanas en su interior.

Casa de Alfeñique

Casa de Alfeñique, una fachada icónica de Puebla

Situada en el #416 de la calle 4 Oriente, esta es una de las edificaciones más impresionantes de todo Puebla. ¿La razón? Su simple fachada resulta espectacular al asemejar el decorado que solían tener los dulces, mismo que se hacía con azúcar. En torno a esta casa hay una leyenda que, si deseas conocer, basta con que des click aquí.

Casa de las Bóvedas

Casa de las Bóvedas, una de las fachas de Puebla más destacadas

Actualmente es uno de los edificios que pertenecen a la BUAP. Por ello es que en él se desarrolla parte importante de la vida cultural y estudiantil. Esta casona del siglo XVII se encuentra en el #406 de la avenida Juan de Palafox y Mendoza. Si quieres conocer su peculiar y extensa historia, entonces da click aquí y asómbrate con su pasado.

El edifico Francés

Edifico francés en el centro de Puebla



Si de fachadas de Puebla hablamos, no podemos dejar de hacer una parada en este lugar. Se trata del edificio que fue traído desde Europa para ser ensamblado en la esquina de la 2 Norte y 2 Oriente. Para maravillarte con su pasado sólo tienes que dar click aquí y mientras tanto no olvides darte una vuelta por él. Encontrarás restaurantes y una galería de arte única en la Angelópolis.

Palacio de Justicia

Entrada al Palacio de Justicia de Puebla

Las fachadas de Puebla se destacan por incorporar elementos barrocos y el Palacio de Justicia no es la excepción. Con sutiles detalles pero de hermosa ornamentación, esta casona te espera en la calle 5 Oriente, a un costado de la Catedral. Fue construida en el siglo XVIII y durante gran parte de su existencia tuvo funciones clericales. Sin embargo, actualmente es un edificio laico, debido al giro que tomó.

Casa de los Cañones

Edificio Arronte o Casa de los Cañones

Se le conoce también como Casa Mangino o Edificio Arronte. Se ubica en pleno Centro Histórico de la ciudad y es –de todas las fachadas de Puebla que enlistamos– la más colorida. Actualmente es parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se mantienen trabajos de remodelación. Sin embargo, es innegable la belleza que prevalece y que han sabido mantener a pesar del paso del tiempo.

Prepa BUAP Lázaro Cárdenas

Junto a la Casa de Alfeñique se encuentra esta preparatoria de la Máxima Casa de estudios de Puebla. Destaca por ser una de las fachadas de Puebla que mezcla azulejos de talavera con los clásicos ladrillos naranjas que durante mucho tiempo predominaron en las portadas de las casonas. Aunque no es un punto importante para el turismo, vale la pena observarle por fuera para admirar su belleza.

Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos en Puebla

A pesar de que durante mucho tiempo se ha mantenido en abandono, el tiempo no ha logrado opacar su esplendor. Situada en la 2 Oriente, casi llegando al Bulevar 5 de Mayo, la hallarás por sus hermosas paredes forradas en azulejo de talavera azul. Y aunque su restauración ha sido planeada y parada en varias ocasiones, sigue valiendo la pena observar para recordar su majestuosidad.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN