La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Licor de Catorce Tortillas, regalo de Zacatlán

SHARE


Existen muchos vinos y licores que sólo podrás encontrar en el estado de Puebla, como Acachul o Yolixpa, entre otros. Sin embargo, hay uno que deberías conocer debido a su delicioso sabor y a su aromática naturaleza, por sus ingredientes. Se trata del licor de Catorce Tortillas, el cual es un regalo del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas.

¿Qué es el licor de Catorce Tortillas?

Licor de Catorce Tortillas

El licor de Catorce Tortillas es un producto de La Primavera, la primera fábrica de licores en Zacatlán, fundada en 1920. Una de sus sucursales en la calle Independencia de este colorido lugar fue la creadora de la bebida hoy mencionada. Y si acaso te preguntas cómo surgió su curioso nombre, esa es una anécdota que te platicaremos a continuación.

Catorce Tortillas

La bebida fue inventada por Ernesto Martínez, quien se lo daba a sus conocidos para abrirles el apetito al comer. Uno de sus amigos le preguntó cómo se llamaba el licor y respondió que aún no sabía cómo llamarlo, pero le explicó que estaba hecho con 14 hierbas. Fue ahí cuando el amigo dijo que podría comerse una tortilla por cada una de sus hierbas. De ahí las Catorce Tortillas.

Sus ingredientes

No se sabe la totalidad de las hierbas utilizadas para fabricar este licor, pero sí se saben algunas de éstas. Se pueden detectar toques de cedrón, toronjil, menta, anís y hierbabuena al momento de probarlo, siendo una experiencia gastronómica única. También pueden percibirse sabores y aromas a limón y canela, así como epazote, cada uno en diferentes cantidades para balancear.



Catorce Tortillas

Tal es la fama del licor de Catorce Tortillas que dicen que cuando lo compras, te llevas un pedacito de Zacatlán con él. Y es también por ello que es uno de los productos más queridos por todos sus pobladores. Así que la próxima vez que vengas a este Pueblo Mágico, no olvides conseguir una botella y degustarla como digestivo.

 

Continuar leyendo: Bebidas poblanas que se respetan



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN