La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Llega a Puebla el 2º Festival del Mezcal

SHARE


El Segundo Festival de los Productores de Mezcal en San Diego la Mesa Tochimiltzingo, en el estado de Puebla, se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre. Esta comunidad se encuentra a menos de 15 minutos de Atlixco; cuenta con más de 200 años de tradición en la producción artesanal de mezcal. De hecho, su producto tiene tal calidad que cada año se venden 15 mil litros de dicha bebida; incluso siendo exportada a Estados Unidos. Por si fuera poco, el objetivo de este Festival del Mezcal no es simplemente impulsar la economía de la localidad, sino rescatar el mezcal poblano.

Segundo Festival del Mezcal Poblano

Puebla logró la denominación de origen del mezcal, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2015. Eso significa que el producto de esta región ha sido reconocido con calidad y características únicas. Son muy pocos estados los que pueden presumir eso.

Sin embargo, aunque se ha tratado de establecer la Ruta del Mezcal en Puebla, la falta de promoción y apoyo de los mismos poblanos han impedido que este producto obtenga la trascendencia que merece. Aunque en años recientes esta bebida tan característica de la cultura mexicana ha adquirido fama a nivel internacional –sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania– y se distribuye a más de 30 países, parece que nuestro estado no lo está valorando.



Chile en nogada y mezcal

Este Segundo Festival del Mezcal en Puebla busca rescatar este producto que corre riesgo de desaparecer. Entre las actividades preparadas se encuentran la cata de mezcal, muestra gastronómica y artesanal, cuentacuentos, talleres y otras exposiciones. El objetivo es promover esta bebida, sus nuevas tendencias en colores y sabores, para evitar que desaparezca.

Finalmente, en el festival se podrán degustar cinco variedades de mezcal, como el espadín, papalomé y el de alacrán, además de barrica. Para las damas, habrá una opción menos fuerte y con sabores agradables. No dejes pasar la oportunidad y apoya el mezcal poblano.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN