La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Lo que no sabías del Parque Ecológico

SHARE


Es una de las áreas verdes y de recreación más grandes en la zona urbana de Puebla, pero son pocos los que realmente conocen algo respecto a este lugar. Nos referimos al Parque Ecológico, cuya historia se remonta a la década de 1980.

Antes de que se fundara el Parque Ecológico Revolución Mexicana en el lugar que actualmente conocemos, se encontraba en ese lugar un Campo Aéreo Militar denominado Pablo L. Sidar. Dicho campo aéreo fue en algún momento financiado por la Fundación Mary Street Jenkins. Sin embargo, esta pista de aterrizaje fue rara vez usada, por lo cual terminó siendo abandonada por 5 años. Se sabe que, en ocasiones, se utilizaba la pista de aterrizaje para carreras de coches, en donde se llevaban a cabo arrancones que llamaban la atención de los lugareños.



Parque Ecológico

Su historia cambió el 11 de enero de 1989, cuando un grupo de pajareros –es decir, vendedores de aves que iban cargando jaulas en sus espaldas para ofrecer distintos tipos de pájaros– optaron por fundar la la Unión de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato del Estado de Puebla (UCTVACO), mejor conocida como Unión de Pajareros, dirigida por Martín Camacho Morales, para poder vender su mercancía en este parque y no de manera ambulante. Mas, el proyecto fracaso, por lo que en 1991 el terreno fue donado a un grupo ecologista… que tampoco supo qué hacer con él. Eventualmente, llegaron a un acuerdo con la Unión de Pajareros para que en una zona del Parque Ecológico se fundara el Aviario de Puebla en 1994.

Fue a partir de ese año que se comenzó a formar el Parque Ecológico tal como lo conocemos hoy, obteniendo cada vez más espacios botánicos. En 2007, se comenzó una renovación masiva del lugar para ofrecer a los poblanos espacios de cultura, educación, deporte y esparcimiento a lo largo de sus 58 hectáreas, reabriendo sus puertas en 2015.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN