La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Lo que no sabías del taco árabe

SHARE


Hemos hablado de chalupas, molotes, cemitas, pozole, chileatole y otros deliciosos platillos típicos de la comida poblana. Sin embargo, hemos estado ignorando por demasiado tiempo a una de sus ofertas más interesantes e indudablemente deliciosas: el taco árabe, razón por la cual te presentaremos a continuación algo de información que tal vez desconocías sobre esta comida.

Taco árabe

Existen muchísimas versiones acerca del origen exacto del taco árabe: que si es de origen libanés, que de Irak, que de otros lados. Lo cierto es que es un platillo relativamente reciente, si se compara con el resto de la gastronomía poblana, la cual ya tiene centenares de años en existencia.



Una teoría establece que hay que tomar en cuenta que hubo una llegada fuerte de personas provenientes de Medio Oriente, particularmente de Líbano, entre 1920 y 1930. Su llegada fue lo que originó el trompo de los tacos árabes y de los tacos al pastor, y si bien originalmente la comida de esta región se preparaba con cordero, se optó por utilizar cerdo por su precio y accesibilidad. Eventualmente, esta influencia dio origen al taco árabe.

Una segunda teoría dice que el origen de la familia puede trazarse a dos árboles genealógicos en específico: las familias Gallana y Tabe Mena, quienes emigraron de Irak a Puebla debido a los disturbios, problemas y conflictos en Medio Oriente. Se cuenta que, para subsistir, establecieron una serie de negocios como telares y dulcerías, hasta que optaron por abrir cantinas en donde se enseñaron los trompos de carne de  cerdo, dando origen a los tacos árabes.

Sea cual sea la verdadera historia, lo cierto es que no se puede hablar de Puebla sin mencionar a los deliciosos tacos árabes. ¡Buen provecho!



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN