La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Lo que no sabías de la Iglesia de San Francisco

SHARE


Uno de los centros religiosos más representativos y famosos de la ciudad de Puebla es posiblemente la Iglesia de San Francisco, la cual es una vista obligada cada vez que se pasa por el bulevar 5 de mayo. Sin embargo, ¿conoces la historia detrás de este edificio? Aquí te la contamos algo resumida para que le tengas una nueva apreciación.

Para hablar de la Iglesia de san Francisco, primero hay que hablar de la Orden Franciscana, la cual fue fundada en 1209. Más de trescientos años después, en 1524, un grupo de religiosos de esta orden llegó a América, apenas 3 años después de la Caída de Tenochtitlán en 1521. Este grupo fue conocido como los “Primeros Doce” y fueron ellos los que comenzaron la evangelización en Nueva España, siendo Puebla uno de los territorios donde se asentaron.

Fachada de la Iglesia de San Francisco



Fue uno de los Primeros Doce, fray Toribio de Benavente, quien ofreció en 1531 la Misa de Fundación de la Ciudad de los Ángeles, nombre original de Pueblo y al año siguiente comenzó la construcción de esta iglesia, con la ayuda de los indígenas de Huejotzingo, luego de fray García de Cisneros tomara posesión de las tierras.

La construcción de la iglesia y el convento tardarían décadas en ser terminadas, hasta 1585. Sin embargo, los trabajos de construcción no finalizaron hasta mucho después, pues en el siglo XVIII se construyeron tanto la torre principal como la fachada actual y en 1835 se reforma su interior para seguir un estilo neoclásico, el cual fue removido en 1970 para regresar finalmente a un modelo austero, conservando únicamente el retablo mayor. Dentro de la iglesia se encuentra la capilla del beato Sebastián de Aparicio, la cual tiene su propia historia y que será contada en otra ocasión.

Así que la siguiente vez que vengan a este inmueble, recuerden que se encuentran frente a la iglesia más vieja de Puebla, aquella que vio el nacimiento de la capital angelopolitana.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN