La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Lo que no sabías de las cemitas

SHARE


Las cemitas son uno de esos alimentos que simplemente representan a Puebla cuando piensas en la muy extensa gastronomía poblana. A pesar de contar con otros como chalupas, molotes, memelas, moles, chiles en nogada y más, éstas son simplemente deliciosas. Sin embargo, hay mucho que se desconoce sobre ellas, por lo que ahora te presentamos algunos datos sobre las cemitas.

¿Qué son las cemitas?

Las cemitas en sí se refieren a un pan duro y salado parecido a una torta, que es cortada y rellenada. El relleno puede ser milanesa, cerdo, pollo o jamón y lleva varios vegetales y lácteos. Específicamente, lleva aguacate, quesillo, cebolla y una hierba denominada pápalo. Hay quienes agregan también papas, rajas, frijoles y otros ingredientes para más variedad.

Amalgama de América y Europa

También uno podría pensar que las cemitas son de origen completamente poblano, pero se equivocarían de manera rotunda con ello. En realidad, trazan sus orígenes a la Península Ibérica en Europa, pues es la amalgama de dos tipos de panes. Durante la Nueva España, era común que Puebla enviara a la Corona Española un bizcocho de sal como tributo real. Este pan eventualmente fue combinado con panecillos huecos parecidos al pambazo francés, traído durante la Invasión Francesa de 1863.



Un ejemplo de cemitas

Como diría el historiador Carlos Eduardo Benítez, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta):

“La cemita poblana tiene historia propia, es hermana de la torta, prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado (sandwich). Ambos de origen inglés, y precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en gran parte de la República“.

Más allá de Puebla

Finalmente, las cemitas no son exclusivas de Puebla. Es común encontrarlas en el municipio de Sahuayo, Michoacán, aunque aquí el pan es suave e incluye piloncillo. Como resultado, tiene un sabor dulce y se acompaña de leche o atole. La cemita también se refiere a un tipo de pan hecho en el norte de Argentina con harina marrón y grasa. Finalmente, también se encuentra en Andalucía, España como un pan redondo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN