La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Lo que tal vez no sabías de Casa Aguayo

SHARE


La actual sede del Palacio de Gobierno del Ejecutivo del Estado de Puebla posee una historia que muchos no conocen. Desde su origen desconocido hasta su trayecto de 400 años aproximadamente, mucho ocurrió dentro de las paredes de este lugar. Nos referimos al inmueble conocido como Casa Aguayo, dentro del Barrio del Alto en la Heroica Puebla de los Ángeles.

Los orígenes de Casa Aguayo

Como se mencionó ya con anterioridad, no se conoce con exactitud la fecha en que Casa Aguayo fue oficialmente fundada. De acuerdo con una monografía titulada Puebla un lugar lleno de historia, su construcción data de inicios del siglo XVI. Los documentos oficiales de este lugar no se registrarían hasta el siglo XVII, cuando fue comprada por su primer dueño.

Casa Aguayo obtiene su nombre debido a su antiguo propietario, don Juan Martínez de Aguayo, quien la compró en 1644. A pesar de ser llamada “casa”, el lugar no fungió como residencia sino como almacenamiento de granos y estadía temporal de ganado de cerdos. Eventualmente, el hijo Ignacio Martínez de Aguayo y su esposa, Micacia de Aguayo, heredaron el edificio.

Varios usos

Con el paso del tiempo, Casa Aguayo pasó por una serie de modificaciones hasta que llegó el año de 1769. Es en ese momento cuando fue dividida en cuatro casas independientes, a la vez que se fabricaron nuevos techos, enladrillados, puertas, fuentes y más. Cuando más usos tuvo este inmueble fue durante el transcurso de los siglos XIX y XX.



En el siglo XIX, Casa Aguayo poseyó un temazcal, por lo que en la década de 1830 fue los Baños de Armenta. En algún momento también se utilizó para hospedar a veteranos del Ejército Mexicano y como un cuartel militar en la Batalla del 5 de Mayo. Finalmente, en 1987 el gobernador Mariano Piña Olaya la en las oficinas administrativas del gobierno estatal. Con Melquiades Morales, fue restaurada apoyado de la Fundación Mary Street Jenkins para convertirse en sede del Gobierno del Estado.

 

Continuar leyendo: ¿Qué sabes acerca de la Casa de las Bóvedas?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN