La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los altares de muertos de Huaquechula

SHARE


México es otro mundo cuando de celebrar a la muerte hablamos. Nos volvemos un país de tintes naranjas, huesos parpadeantes, dulces y ricos platillos. Por unos días, nuestra nación se convierte en una sucursal del otro mundo que recibe con los brazos abiertos a todos los que han dejado este camino para transitar el siguiente.  Sin embargo, entre los tantos rincones mexicanos en donde se celebra con alegría, nostalgia y tradición esta fecha, una región poblana destaca entre el resto: Huaquechula. El sitio en donde los muertos son honrados a través de los monumentales altares de muertos de Huaquechula. Conoce más de ellos y entérate del porque son reconocidos a niveles internacionales por su enigmática magia blanca.

Puertas blancas

Huaquechula es una región ubicada al suroeste de la ciudad de Puebla. Sus tierras forman parte de la Sierra Mixteca y las estribaciones del volcán Popocatépetl. Es aquí donde el Día de Muertos es vestido de blanco gracias a sus espectaculares altares. El estilo de estas edificaciones es único en todo México debido a su idílica mezcla de tradición prehispánica y las usanzas católicas de los conquistadores. Estas ofrendas llegan a medir hasta 6 metros de altura y son elaboradas con madera, tela satín así como una decoración de estrellas, ángeles y barandales.

Altar de muertos de Huaquechula

Los altares de muertos de Huaquechula están constituidos por tres niveles. En el primero se representa al mundo terrenal. Aquí son colocados alimentos y objetos que el difunto atesoró en vida. De igual manera, se coloca un retrato del fallecido reflejado en un espejo que representa su entrada al más allá. El segundo nivel simboliza al cielo y en donde se pueden ver imágenes de ángeles y a la Virgen María. Finalmente, el tercer piso está adornado por un gran crucifijo que da vida todo lo divino y remata el espectáculo visual del altar.

Personas visitando un altar de muertos en Huaquechula

Pisos celestiales

Para la construcción de estos monumentales altares blancos, los “altareros” son los responsables. Estos especialistas son contratados para dar forma y pie a las ofrendas. Una edificación de este tipo puede ir desde los 3 mil hasta los 15 mil pesos de acuerdo al tamaño y riqueza del monumento. Es importante mencionar que también existen los altares Ánima Sola. Pequeñas ofrendas dispuestas para los difuntos que no tiene familia.



Altar de muertos en Huaquechula

La tradición de muertos comienza desde el día 28 de octubre aunque los altares de muertos de Huaquechula son instalados hasta el 31 de octubre. El primer día, las campanas son sonadas a las dos de la tarde para anunciar el arribo de los muertos. Los días siguientes, las ofrendas de cada casa son abiertas para que el visitante entré a admirar la construcción. Es común presentarse con alguna veladora, ponerla al pie del altar y elevar una plegaria por el difunto.

Altar de muertos de Huaquechula

Así se vive la muerte en Huaquechula. Un saludo de vida y muerte entre las ánimas que habitan entre nosotros. Las mismas que nos visitan cada año con la intención de demostrar que nunca se irán o dejarán de estar aquí. Visita este sitio y celebra la primera edición de la Feria de la Muerte que se llevará a cabo hasta el 5 de noviembre. Los turistas podrán disfrutar de la gastronomía típica, arte popular, música, exposiciones, una calle temática llena de colores, sabores y una exhibición de 25 catrinas.

Continuar leyendo: Festeja el Día de Muertos en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN