La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los primeros hoteles de Puebla

SHARE


En la actualidad, la industria hotelera de Puebla es un negocio que ha fomentado el turismo de esta gran ciudad. Sin embargo, su evolución fue un proceso lento, que data desde la fundación de la ciudad y sus rutas comerciales. Es por esta razón que a continuación te platicaremos un poco más acerca de los primeros hoteles de Puebla.

¿Dónde estuvieron los primeros hoteles de Puebla?

Como se mencionó, los primeros hoteles de Puebla están ligados a la fundación de Puebla. Originalmente se establecieron mesones en la salida a Veracruz, en el camino antiguo de Veracruz a México. Para 1546 ya existían tres mesones en la ciudad: el de Gutiérrez Maldonado, el de los herederos del primer corregidor de Puebla –Hernando de Elgueta– y el de Antón García Enciso. Se desconoce la actual locación de estos antiguos negocios.

Edificio Arronte, de los primeros hoteles de Puebla

Los mesones fueron tan populares en Puebla que se estableció un sector dedicado exclusivamente a ellos. La salida a Veracruz hoy es la Avenida 8 Oriente y se le conocía como Calle de los Mesones. Fue bautizada con este nombre ya en el año 1584. Estos negocios eran particularmente fuertes en la cuadra que va de la 2 Norte a la 4 Norte.

El más antiguo en la actualidad

Mas, con el crecimiento de la ciudad, la zona de mesones fue esparciéndose poco a poco. Sin embargo, la palabra “hotel” no fue utilizada en Puebla hasta 1856. Éste era el Hotel Universal, propiedad de Ignacio Guerrero y Manzano y se ubicaba en la primera cuadra de la actual avenida Juan de Palafox y Mendoza. En la actualidad, es el Edificio Arronte, perteneciente a la BUAP.



Hotel Colonial

El historiador Soriano y Bueno, en cambio, asegura que si bien el Edificio Arronte fue de los primeros hoteles de Puebla, no fue el primero. Este honor, según él, se lo lleva el actual Hotel Colonial, que originalmente fue llamado Hotel del Jardín. Pero haya sido o no el primer establecimiento en utilizar la palabra “hotel”, es sin duda el hospedaje en funcionamiento más antiguo de Puebla.

Reliquias por todos lados

Y a lo largo de la ciudad se encuentran edificios que alguna vez fueron de los primeros hoteles de Puebla. Lo que hoy es el Banco Santander en Avenida Reforma 317 era el Mesón de San Miguel. Las Zapaterías Pakar en la 3 Norte y 2 Oriente fueron el Mesón de la Santísima. La Preparatoria Emiliano Zapata, perteneciente a la BUAP, fue la Posada de las Diligencias. La tienda Elektra en Avenida Reforma fue alguna vez el Hotel América.

Así que la próxima vez que recorras el Centro Histórico de Puebla, mira con cuidado los edificios que recorres. Lo que puede hoy es un edificio de apartamentos, vecindad, fonda o negocio pudo tener un origen muy distinto. Específicamente, como uno de los primeros hoteles de Puebla, que recuerdan a la antigua ciudad.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN