La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los sabores de antaño: comida poblana

SHARE


De Puebla podremos hablar infinidad de maravillas pero existe una que destacada del resto. Ésta es capaz de presentarse en aroma a lo lejos, volverse tesoro a la vista y enamorar al corazón y estómago cuando se prueba. Hablamos de la comida poblana y lo que representa para todo el estado. Desde el norte hasta el sur, esta cocina es reconocida a nivel internacional y que hemos decidido mostrar mediante sus matices más reconocidos. Aquí comienza este viaje de emociones y sabores.

Las esencias de la Sierra Mágica

El aprovechamiento de los recursos naturales que componen a la naturaleza poblana, ha sido el principal elemento de la gastronomía poblana en la Sierra Norte. Dentro de este territorio, encontrarás platillos como el conejo enchiltepinado, acachul, mixiotes de cordero y el pan de queso. Otras preparaciones como el tixmole y los tamales de hollejo forman parte de la identidad de la región. Sin embargo, lo que más destacada de esta zona son los criaderos de  truchas de lugares como Huauchinango y Chignahuapan. En estos lugares se pueden capturar estos animales y prepararlos de acuerdo a la tradición de cada pueblo.

Resultado de imagen para huaxmole

Cafetales poblanos

El placer cafetero de México no sólo proviene de Chiapas y Veracruz, Puebla se ha convertido en uno de los grandes productores de todo el país. Hueytamalco, Huauchinango, Xicotepec, Cuetzalan y Teziutlán son poblados de una enorme tradición desde siglos atrás. Razones sobran para incluir al café dentro de los principales artífices de la comida poblana y su mayor regalo es su preparación única y especial.

Café de Puebla

Insectos: joyas desde la tierra

Ingredientes imprescindibles de la comida poblana, los insectos van más allá de ser un elemento exótico y vistoso. Representan mucho de la historiocidad y tradición culinaria de los pueblos del estado. Los principales son los escamoles, chicatanas, jumiles y chapulines los cuales se encuentran en la parte centro y norte de Puebla. La mayoría se preparan junto a otros guisos sin embargo no hay como probarlos como botana con un poco de chile y limón.

Insectos poblanos

Bebidas espirituosas

Para toda gran comida, se necesita una deliciosa bebida y Puebla es experto en este tema. Los rincones poblanos son cuna de algunos brebajes espirituosos como el rompope, acachul y la clásica pasita. Esta última bebida cuenta con más de 100 años de tradición representando al espíritu poblano. No hay que olvidar, la sidra de Cuetzalan, el licor de 14 tortillas y el Yolixpa además del mezcal poblano el cual se posiciona poco a poco dentro del gusto nacional.



Pasita

Los reyes de Puebla

Al final de todo lo que se diga de la comida poblana, nada se podrá comparar a los iconos de la comida poblana. Éstos son el mole poblano, el chile en nogada, las cemitas, el mole de caderas y los diversos antojitos poblanos. Su origen es una leyenda y su legado, se puede ver más allá de las fronteras poblanas. A ellos se unen también los deliciosos postres y dulces como los molletes poblanos, muéganos, borrachitos y gallitos.

chile en nogada

 

Continuar leyendo: Chicales, la joya de la comida pahuatlense



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN