La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los sabores de la Sierra Negra de Puebla

SHARE


Por la Sierra Negra de Puebla se perciben olores únicos y platillos especiales. Probarlos es saborear el alma y espíritu de las tradiciones de esta región. Son preparaciones compuestas de magia, naturaleza y los mejores ingredientes de toda la región. Conoce cada uno de estos exquisitos tesoros y pruébalos todos.

Tempesquistles

Probablemente su nombre no te suene familiar y no te culpamos, ya que este pequeño ingrediente conserva su anonimato entre las cocinas de la Sierra Negra. El tempesquistle es una frutilla similar a la aceituna. Cuenta con un cuerpo globoso, dulce y muy pegajoso. Se usa para preparar pipián, adobo, cocidos con frijoles y hojas de aguacate. El hueso del fruto se muele y con la harina resultante se preparan tamales.

tempesquistles

Chicatanas

Originarias del municipio de Ajalpan, las chicatanas son un tipo de hormigas voladoras que abandonan sus nidos durante la temporada de lluvias. Debido a su naturaleza salvaje, son difíciles de atrapar. Para comerlas, primero se deben lavar, tostar y moler en molcajete con sal, ajo y picante hasta que se forme una salsa. Cuenta con bajos niveles de grasas saturadas así como diversas propiedades antibacteriales y proteínas.

chicatanas

Cuetlas

Al igual que las chicatanas, las cuetlas conforman la oferta exótica de la Sierra Negra. Se trata de una variedad de larvas de mariposa que crecen en plantas como la chía, cuaulote, jonote y tlahuilote. Se suelen consumir durante la temporada de lluvias y su modo de preparación consiste en hervirlas y secarlas. También se tuestan en un comal y se comen sobre tortillas de maíz con salsa picante.



cuetlas

Mole de Caderas

Además de ser el platillo más representativo de la región, el mole de caderas se pone al nivel del chile en nogada y el mole poblano por su tradición e importancia cultural. Para su preparación, se realiza el proceso de la trashumancia que consiste en llevar un gran número de chivos desde las costas de Oaxaca hasta el poblado de Tehuacán. Una vez llegada la temporada, en octubre de cada año, se realiza toda una ceremonia y los traspatios de cada casa, se convierten en restaurantes para toda la gente.

mole de caderas

Pan de burro

El pan de burro nació en los hornos de tabique rojo de los pueblos más lejanos de la Sierra Negra. Tenía una enorme fama entre los arrieros ya que soportaba los largos viajes sin maltratarse ni echarse a perder. Toma su nombre debido a que era transportado sobre burros hacia los grandes campos de cosecha. En la actualidad se sigue preparando de forma tradicional y se exporta a países como Estados Unidos y España.

Pan de burro

Continuar leyendo: 8 tesoros en el Valle de Atlixco que debes visitar



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN